La polémica medida del gobierno nacional de que la ANSES canjee sus bonos en dólares por títulos en pesos, que afecta el ahorro del Fondo de Garantías de Sustentabilidad pero permite al Poder Ejecutivo retener títulos en moneda extranjera cuando esta escasea, recibió el aval de un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
El informe favorable a la consulta realizada por el ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, lleva la firma de los magíster en Economía Daniel Melió y Julián Leone de la Facultad de Ciencias Económicas.
El documento sostiene que tanto la venta como el canje de títulos públicos “no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados” y precisa que ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización.
“A raíz del debate público en relación con este tópico, resulta importante destacar que habiendo transcurrido más de 15 años desde su conformación, el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar la cuantía de las prestaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”, señaló el informe.Surge una aclaración: que el FGS constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes que realiza ANSES y por ello las operaciones analizadas no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional.
A la primera pregunta formulada por el ministerio de Economía, en el anexo I del DNU 164/2023, “comprende los títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos bajo legislación local correspondientes a los códigos de negociación AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41”.
“En este sentido, la ganancia contable plasmada en este ejercicio se verifica en virtud del cambio en la forma de registración de los títulos públicos canjeados. Por lo tanto, se concluye que la operación de venta de los títulos del Anexo I y posterior suscripción del Bono Dual 2036 no supone, en el momento inicial, una pérdida en el valor de la cartera de los organismos públicos y su revalorización contable promedia el 45,9% a los precios del 27 de marzo de 2023”, detalla el reporte de la UBA.
La otra consulta oficial realizada está vinculada al Anexo II del DNU 164/2023, que “comprende los títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos bajo legislación extranjera: GD29, GD30, GD35, GD38, y GD41”.
La conclusión indica que “como corolario de lo expuesto, suponiendo que el canje de los bonos globales contemplados en el Anexo II del mencionado Decreto se realizará en una relación 1 a 1 a valor técnico, se concluye en el momento inicial, que ésta no supone una pérdida en el valor de la cartera de los organismos públicos, generándose por el contrario una revalorización contable en el orden del 104,4% a valor técnico y una revalorización del 23,4% en base a los valores de suscripción, a los precios vigentes al 27 de marzo de 2023”.
“En consecuencia, la operatoria de canje en proceso de análisis implicaría, con independencia de la valuación resultante, de efecto neutro para el sector público consolidado, dentro del cual la ANSES se encuentra incluida”, concluyó el trabajo realizado por la UBA a requerimiento del gobierno.