César Milani: “1982 fue el momento de recuperar por la fuerza Malvinas pero hubo errores”

César Milani: “1982 fue el momento de recuperar por la fuerza Malvinas pero hubo errores”

A poco de haberse cumplido 41 años del desembarco argentino por la recuperación de las islas Malvinas y el inicio de la guerra con Inglaterra, el ex jefe del Ejército, César Milani, dijo que “no hay que tener temor de decir que el camino militar fue la única oportunidad real de restitución de la legítima soberanía y era el momento”, porque después por la vía diplomática “se ha hecho poco y mal”.

“No hay que tener miedo en decirlo. La guerra fue la única posibilidad real de recuperar las islas y hay que reivindicar eso, más allá de proclamar la paz hoy en día. Porque las acciones que estamos haciendo en los últimos cuarenta años demuestran que no han sido suficientes para recuperar las islas, desde entonces se perdió. Y hay más 600 compatriotas enterrados allá que nos están esperando. Frente a esto, y con el contexto internacional adverso, nosotros tenemos que ser capaces de invertir en defensa, de disuadir al enemigo y ser capaces de todo”, expresó Milani, en declaraciones al programa “No es lo que parece”, de la 96.7 Mhz. De La Plata (sábados 13 a 15).

Sobre la guerra, de cuyo inicio pasaron unos días, el general dijo “hoy y siempre hay que reivindicar a los 649 héroes silenciosos que quedaron en las islas y pelearon lo que pudieron a nivel táctico, cuando estaba todo decidido a nivel estratégico y mal decidido”.

Al respecto, señaló que la guerra, más allá de “haber sido el momento y la única posibilidad de recuperación de las islas”, fue “un manotazo de ahogado de la dictadura para perpetuarse en el poder y encima con errores estratégicos y geopolíticos”.

Detalló que la guerra “se jugaba en lo insular, con las corbetas y aviones, más que en las islas y eso no se lo pensó”, con el agravante de que “nos enfrentamos a la mayor potencia, perteneciente a la OTAN y con la colaboración de Chile”.

Milani pidió “tener una lectura geopolítica estratégica más allá de lo puntual que fue la guerra” y explicó: “desde hace tiempo está en disputa el Atlántico Sur y por en 1833 Gran Bretaña ingresó por la fuerza en Malvinas y se instaló y desde entonces Argentina hizo reclamos en Naciones Unidas o unilaterales diplomáticos sin que prosperaran y la única posibilidad real y necesaria fue hacerlo por la vía de la guerra”.

Por esto, remarcó que “escapando a la definición de chicos o pibes de Malvinas que muchos plantean, porque muchos eran suboficiales y todos eran soldados, hay que darle el rango heróico de pelear en medio de la adversidad y errores estratégicos por la soberanía del país”.

Ya sin posibilidad de volver a la guerra para reivindicar la soberanía, Milani planteó la necesidad de reforzar las defensas del país con inversiones estratégicas en proyectos claves que reposicionen al país militarmente en la región. “Debemos ir al 1,5 o 2 por ciento del PBI para las fuerzas armadas, con equipamiento similar al de otros hermanos. Necesitamos fuerzas armadas repotenciadas, no alcanza con el fondo FONDEF. Y además romper la dependencia de EE.UU para buscar alternativas en proyectos estratégicos y soberanos de explotación de recursos y de desarrollo de cuestiones militares. Porque avanzan ocupando el Atlántico sur mientras nosotros tenemos 649 compatriotas en Malvinas que nos esperan. Debemos estar dispuestos a todo”, planteó el ex jefe militar.

Descolonización

Milani sostuvo que en su visión “hay que pasar de lo militar a lo político” y trabajar “en un fuerte proceso de descolonización mental de la clase dirigencial y también de la conducción de las fuerzas armadas”.

Al hablar de “una necesaria revolución cultural, política y económica”, el ex jefe del Ejército se definió como “un general nacionalista, que está enfrentado incluso al pensamiento de muchos compañeros de armas, a los que les siguen vendiendo que el problema es el comunismo o la democracia y les ponen como modelo de democracia EEUU, que invadió más de 180 países y centenares de miles de muertos en sus acciones”.

Yo reivindico posturas de líderes mundiales que se plantan ante este escenario mundial signado por los países occidentales que se creen ganadores segunda guerra mundial. Entre ellos a Putin (presidente ruso). Acá el problema no es el gasto público o si una provincia tiene 100 o 200 más empleados o planes. El problema es que se impuso un modelo liberal con la dictadura, que dejó el país insostenible en lo económico y después vino Menem y terminó de implantar el neoliberalismo, quedando endeudados, sin empresas públicas, sin desarrollo energético, sin proyección continental. Y ese proceso de entrega sigue y la discusión vuelve con la proximidad de nuevas elecciones”, afirmó Milani.

El general planteó que si en octubre gana las elecciones el frente de Juntos por el Cambio “volvemos a la historia de siempre, vuelven al poder los que hicieron desaparecer o fugar en pocos meses 40.000 millones de dólares de deuda, frenaron cualquier desarrollo del país y nos condenaron por décadas”.

Sobre esto, agregó: “tenemos que tener gobierno con fuerte tinte peronista que entienda que la deuda externa asumida por un grupo de mafiosos tiene que esperar todo. Cuando tengamos el litio en producción, Vaca Muerta en producción, el campo con todo y dejemos de mostrar al mundo casi un 40 por ciento pobreza, que es inadmisible para el peronismo, empezaremos a cumplir nuestras obligaciones, que contrajeron Macri, Caputo, Lacunza, Sturzenneger y el resto de los atorrantes entreguistas, que si vuelven al gobierno será para hacer negocios, como intentaron hacer con Aerolíneas, YPF, los parques eólicos y demás”.

Insistió en que “si volvemos a lo que tuvimos hasta 2019 va a haber más precarización, endeudamiento mayor, a un nivel mayor de quiebras de empresas, indigencia mayor, pobreza mayor, porque a lo único que vienen es a hacer negocios y condenar al país”.

Malabares

El ex jefe del Ejército reiteró que el actual gobierno “no hizo ni hace bien” al reconocer la deuda externa contraída por el gobierno anterior y gestionar la mediación de EE.UU en perdones y ayudas nuevas del FMI.

Al respecto, puntualizó que “esta deuda condenatoria la tomó un rufián mafioso como Macri y en lugar de plantearnos desde la imposibilidad de pagar, vamos a buscar el visto bueno de EE.UU, que pondrán condiciones y mientras sigamos pagando está todo bien para ellos”.

Frente a este escenario, dijo que es “entendible y comprensible” que el ministro de Economía, Sergio Massa, “haga lo posible y malabares todos los días para conseguir dólares para pagar, frenar nuevas corridas, porque está todo condicionado”.

Por esto, reivindicó “la necesidad de recuperar las las banderas del peronismo de justicia social, independencia económica y sobre todo soberanía política rompiendo el colonialismo de la clase dirigente y militar en relación con EE.UU”.

Editor

Deja una respuesta