Larreta anunció que el PRO tendrá un sólo candidato a jefe de gobierno porteño
El renunciamiento del ex presidente Mauricio Macri a pelear la presidencia sigue ordenando al PRO, que en su distrito cuna, la Ciudad de Buenos Aires, decidió bajar varios precandidatos a jefe de gobierno y definir en los próximos días el único postulante que presentará en las PASO. La movida fue anunciada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y busca evitar los desgastes de internas en pos de alineamiento.
En lo que muchos leen como una aceptación de Larreta a un supuesto pedido de Macri para que en territorio porteño el candidato sea Jorge Macri, primo del ex presidente, hoy el jefe de gobierno porteño dijo que es una “prioridad” que haya un solo postulante.
“Para competir en el marco de las PASO vamos a tener un solo candidatos del PRO. Hoy tenemos tres opciones y vamos a evaluar en las próximas semanas cual es la mejor oferta electoral para garantizar la continuidad del trabajo que venimos haciendo”, expresó el alcalde porteño y precandidato presidencial.
La decisión se da poco después de que trascendiera que Macri despejó el terreno a Larreta en la competencia nacional pero con la condición de que su primo Jorge sea “el candidato” a jefe de gobierno porteño.
De esta manera, el anuncio terminó anulando las aspiraciones del ministro de salud porteño Fernán Quiros y de la ministra de Educación, Soledad Acuña, al tiempo que días atrás ya se había bajado Emanuel Ferraraio.
Más allá de las especulaciones de Jorge Macri como el bendecido, también crecen los rumores en torno a Martín Lousteau, que asegura una alianza con los radicales y por ende baja cualquier chances a candidatos del partido centenario en una PASO opositora.
Al ser consultado sobre esto, Rodríguez Larreta, dijo que “es muy temprano para decidir eso”, sobre un acuerdo con el radicalismo para postular a Lousteau como único candidato del frente Juntos. “Yo creo en las PASO y tengo predilección por los candidatos de mi partido. Les voy a dar prioridad a los candidatos del PRO, a la continuidad de trabajo en CABA. Hoy tenemos tres y vamos a trabajar para tener uno que compita con los candidatos de los otros partidos que están en Juntos por el Cambio”, dijo el aspirante presidencial.
Por último, Larreta se refirió a las “nuevas contradicciones” que evidencia el gobierno nacional, ya que mientras el presidente está en EE.UU pidiendo apoyo a su par Joe Biden en las negociaciones con el FMI, la vicepresidenta volvió a criticar “al norte” como supuesto gestor de “apoyos al poder judicial que proscribe” condenándola en causas por corrupción.
Concretamente, luego de que el senador republicano Ted Cruz presentara un proyecto de ley en el parlamento norteamericano promoviendo sanciones en contra de la vicepresidenta argentina por distintos hechos, entre los que incluyó la condena por corrupción en el caso por Vialidad, la vice argentina dijo que “llegan refuerzos desde el norte al Partido Judicial y a Comodoro Py”.
“Caemos en contradicciones, mientras el presidente está allá, la vicepresidenta desde acá denuncia a los Estados Unidos. Si algo requiere la inserción en el mundo es coherencia, se hizo un gran esfuerzo en el gobierno de Macri para ello. Con incoherencias y contradicciones vamos para atrás. Y eso se traduce en menos familias argentinas que van a poder tener trabajo en las industrias de la exportación de los Estados Unidos. Si solo somos amigos de Venezuela y de Cuba, como quiere este Gobierno, millones de argentinos perderán oportunidades de trabajo en el exterior”, concluyó.