El Gobierno creó el Comando Unificado de fuerzas federales en Conurbano
Se publicó en el Boletín Oficial la creación del Comando Unificado Conurbano, constituido por cinco centros operativos con sede en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda.
A través de la resolución 186 del Boletín Oficial, se detalló la constitución de los centros, al tiempo que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aclaró que no contemplan el envío de más fuerzas federales al Conurbano sino el “reordenamiento y control” de las que ya existen.
Comando 1: Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz.
Comando 2: Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Comando 3: Suroeste, con funciones en La Matanza.
Comandos 4: Sur, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.
Comandos 5: La Plata, con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.
Fernández aseguró explicó que el programa no busca replicar el reciente desembarco de efectivos en Rosario: “Es otra cosa. No estamos mandando fuerzas al Conurbano. Estamos reorganizando las que ya están”.
“Cuando asumimos el 20 de septiembre de 2021, me reuní con las fuerzas. Berni no hablaba con Sabina Frederic. Entonces, lo charlamos, quedamos que lo íbamos a ordenar, le dije que estaba habilitado a hablar con cualquier miembro de las fuerzas, tratamos de avanzar con esa posición. Así, Berni mandó a sus funcionarios. Se reunieron con Mercedes La Gioiosa, secretaria de política criminal. No pidieron un solo efectivo”, relató el ministro.
Al respecto, indicó que “lo que decidimos es avanzar con el control de las estaciones de trenes, se sumó Gendarmería a la estrategia de estaciones seguras, con buenos resultados”.
“Este año, por una propuesta de Martín Insaurralde, comenzamos a estudiar un formato distinto. El tema lo charlamos con los intendentes a partir de Insaurralde, definimos las cabeceras. En La Matanza y Avellaneda, las intendencias van a aportar, la propuesta viene de los intendentes. El Ministerio de Seguridad bonaerense no lo pidió, lo hizo el jefe de gabinete de ministros de la provincia. Hay participación activa, la PFA quiere formar parte”, añadió Fernández.