Hugo Godoy, titular de ATE: “el lawfare judicial de hoy es igual al el Plan Condor de los militares”
En el marco de los pronunciamientos y evocaciones por un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Hugo “cachorro” Godoy, recordó que ese día lo halló “preso en la Unidad 9 de La Plata”, al tiempo avaló el concepto de la vicepresidenta Cristina Fernández asimilando el poder judicial actual con los militares, al sostener que “el lawfare de hoy es el Plan Condor de represión” de los 70.
“Debemos coincidir en el planteo de Cristina sobre la función del poder judicial en la región. Como a mediados de los 70 se implantó en Plan Condor para reprimir en Latinoamérica a las organizaciones populares, hoy el lawfare de la unión de justicia y medios hegemónicos logró imponer una democracia vigilada que actúa persiguiendo a los luchadores populares. Ahí está la persecución a nuestra vicepresidenta, a Evo Morales en Bolivia y en Brasil Lula, así como también se enmarca el golpe de estado en Paraguay y en El Salvador tiempo atrás. Es algo distinto en lo instrumental pero similar en los objetivos de disciplinamiento a líderes populares”, afirmó Godoy, en declaraciones al programa “No es lo que parece” de la 96.7 Mhz de La Plata (sábados de 13 a 15).
De manera simultánea con el respaldo a la vicepresidenta en su crítica al poder judicial, Godoy cuestionó al presidente Alberto Fernández por no haber adecuado su agenda en función de los actos conmemoratorios del 24 de marzo.
Al respecto, dijo que “es lamentable que el presidente no haya estado en ningún acto recordatorio del golpe y por memoria, verdad y justicia”.
“Uno entiende que coincidió su agenda internacional y no cambió nada, él sabrá. Pero también sabe que el 24 de marzo es para el país una fecha muy simbólica y trascendental. Y su ausencia en los actos es una ausencia que resuena. Aunque más allá de esto, es bueno que año a año cada 24 de marzo se vea un pueblo movilizado, que mantiene las banderas de memora la verdad y la justicia, es algo emocionante”, dijo Godoy.
Recuerdo
Al reflexionar y recordar sobre el golpe de Estado de 1976, Godoy dijo que lo sucedido lo halló “en la Unidad 9 de La Plata, cumpliendo una detención desde agosto de 1975, durante el gobierno democrático de Estela Martínez de Perón y la acción de la AAA”.
“Estaba alojado en el pabellón 11 de la Unidad 9. Ya en la noche y la madrugada previa escuchamos los primeros síntomas, con las marchitas militares por la radio, pero a su vez durante todas las horas previas escuchamos llegar una gran cantidad de presos y movimientos en celdas de otros pabellones”, relató el dirigente.
En continuidad con el detalle de los momentos previos al comienzo de la dictadura genocida, Godoy mencionó que “ya antes del golpe se aseguraron meter presos a muchos compañeros para evitar resistencia, durante la noche del 23 la cárcel se inundó de activistas sindicales, obreros y estudiantes, de hecho la mayoría de presos de los 16 pabellones eran militantes y activistas obreros de la zona”.
“Esos indicios o esa foto inicial no fue casual. Esto demostraba el objetivo del golpe, que era destruir la organización de la clase obrera. El grueso de desaparecidos fueron trabajadores de distintos gremios y campesinos de las ligas agrarias, con los que compartí su situación”, afirmó el titular de ATE.
Al respecto, amplió su visión del golpe de Estado y el régimen militar como medio de algo más siniestro para el país. “Objetivamente llevaron adelante un genocidio para instalar un modelo económico que todavía hoy a 40 años de democracia sigue sostenido en una economía concentrada y extranjerizada con el nivel de pobreza y hambre que hoy existe. Ya Rodolfo Walsh en su carta a las Juntas lo expresó con claridad. Describió algo que no se decía, al señalar que la situación de torturas en cárceles y centros de detención no es nada comparable con el crimen de crear una economía dependiente arrastrando a millones al hambre que se estaba forjando. La carta describe de manera clara el proyecto de la dictadura encabezada por Videla y Martínez de Hoz. Por eso insistimos en la responsabilidad de la cúpula empresaria en el proceso”, describió Godoy.
E insistió en el proyecto de desestructuración de la clase trabajadora que tenía la dictadura, la remarcar que “cuando acá no se podía juzgar a los genocidas por el indulto, hicimos hace 25 años una presentación ante el juez Garzón de España que habilitó el juicio en sede internacional y en las 5.000 fojas de documentación mostramos que el 70 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores, lo cual después se constató en otros juicios”.
Lozano candidato
En otro orden, Godoy se refirió a la situación del Frente de Todos, en el que reviste como dirigente del ala sindical. Al respecto, consideró necesario que el frente político del gobierno “discuta en profundidad internamente el rumbo”, ya que “no nació para ser un instrumento de aplicación de las políticas del FMI, sino como alternativa a las políticas de Macri y sus continuadores como pueden ser Rodríguez Larreta y Bullrich”.
A su juicio, “esto requiere profundizar las internas en todos los niveles” y si esto no se da “es necesario instalar referentes en todos los niveles”.
En el marco de esa acción multireferencial, Godoy destacó su apoyo a la la postulación como precandidato a presidente del economista y ex director del Banco Nación, Claudio Lozano.
“El y yo somos fundadores del Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular. Y entendemos que en el Frente de Todos es necesario discutir el rumbo. Y de acá a agosto, cuando son las PASO hay que dar el debate, no sólo con postulados y propuestas sino con hombres y mujeres que sean portadores de ese pensamiento”, señaló Godoy.