Aviones hidrantes, helicópteros y bomberos combaten incendio en parque provincial Tornquist

Aviones hidrantes, helicópteros y bomberos combaten incendio en parque provincial Tornquist

Más de 80 bomberos voluntarios que cuentan con el aporte de dos aviones hidrantes y de cuatro helicópteros continuaban esta mañana, por cuarta jornada consecutiva, con las tareas para combatir el incendio forestal en la zona serrana del parque provincial Ernesto Tornquist.

Se trata de un incendio que comenzó en la tarde del domingo por la caída de un rayo entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, en el parque provincial ubicado sobre la ruta provincial 76.

En el lugar continúan trabajando más de 80 bomberos de distintos cuarteles de la región del sur bonaerense, junto con el apoyo de maquinaria vial y de dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego junto con el aporte de cuatro helicópteros del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que utilizan helibaldes y además permiten traslado de personal.

«Ya está todo organizado, van a salir los helicópteros, primero van a subir a brigadistas al sector donde se va a trabajar y el fuego ha bajado su intensidad no está quemando árboles como pinos o retamas sino pastizal bajo, oportunidad para atacarlo y si se lo puede aplacar en gran parte o extinguir», dijo a Télam Ezequiel Gabella, secretario de Gobierno y Seguridad del municipio de Tornquist.

El funcionario, quien se encontraba en la estancia «Las Vertientes», base de operaciones de helicópteros y próximo al parque provincial, agregó que «primero irán los brigadistas y luego los helicópteros con helibaldes efectuarán los disparos para trabajar en un cañadón del sector sudoeste del cerro Ventana, que es el principal foco y está activo».

«Somos todos optimistas que puede llegar a ser un día importante en poder llegar a terminar de extinguir el incendio y si acompaña el clima», afirmó.

También, y en el marco de los operativos dispuestos, las autoridades comunales junto con personal policial procederán a llevar a cabo cortes intermitentes sobre la ruta provincial 76 que comunica Tornquist con Villa Ventana y Sierra de la Ventana.

Según indicaron desde la comuna, los cortes se harán para que los helicópteros con los helibaldes «puedan reabastecerse de agua a través de camiones cisternas o autobombas sobre la banquina».

«Anoche, dispusimos un criterio que implique que la gente pueda pasar pero advirtiendo que si había un despliegue de bomberos o maquinaria sobre la ruta se corte mientras dure eso», comentó Gabella.

En cuanto al pronóstico del tiempo y sobre la probabilidad de lluvias para las próximas horas en la zona, el funcionario indicó que «se habla de un 70% de posibilidad de lluvias pero con escaso milimetraje».

Editor

Deja una respuesta