Por Pablo Carrera referente de Acción Radical.-
Llegó el verano y con él finalizó un nuevo ciclo lectivo, tiempo que debería ser aprovechado para realizar todas las obras necesarias tendientes a la puesta en valor y recupero de los edificios educativos, pasamos por la puerta de cualquier escuela y lo vemos, no hay obras. Como ya sabemos nuestra querida Educación Pública está llena de parches y su infraestructura no es la excepción , con el correr del año vemos que la actividad escolar se ve interrumpida sistemáticamente, o se modifican los horarios de ingreso para que los chicos no pasen frío dentro del aula, muchas escuelas no cuenta con los servicios necesarios, no se ejecutó o simplemente se realizó de manera deficiente el mantenimiento de los sistemas de calefacción calderas en mal estado, estufas que no tienen los servís adecuados, conexiones de gas con fugas, las obras que se realizan solo dan soluciones momentáneas, pero las aulas lejos están de ser las ideales para recibir a niños y docentes, imposibilitando dar un correcto dictado curricular, – perdiendo así horas y días de precensialidad que claro está no se recuperan-.
Siguiendo este hilo lógico de ausencias, nos consultamos cómo van a poder completar el programa estipulado para el año si a duras penas pueden tener clases en invierno y en verano se invierten los roles, mueren de calor, si tenemos suerte los chicos tendrán clases con ventiladores, aquellos mismos con los que tuvimos clases nosotros en algún momento, esos que sí eran modernos hoy ya van quedando obsoletos. Aire acondicionado, imposible, no alcanza, ni hablemos de los baños queson un foco de infección inodoros que no funcionan o pierden, canillas por las que no sale agua, mamposterías vetustas y cielorrasos que se desprenden del techo Hacen que asistir a clases sea una verdadera aventura educativa.,
Entonces nos preguntamos ¿En dónde se invierte todo lo que nos dicen que se invierte en educación y que no se ve?Claramente el sistema de Infraestructura Escolar está en franco deterioro, es necesario que desde el Consejo Escolar se comience a pensar en un plan de obras tendientes a sanear esta situación de desidia involucrando y dando participación a toda la comunidad educativa No hay obras de puesta en valor de los edificios, el consejo escolar no puede ejercer su rol de organismo de control si lo único que ha de controlar es lo antes dicho,
Para comenzar el año 2023 solo la Provincia aprobó un calendario de 190 días de clases en cumplimiento con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación (CFE), es lo planificado, ¿será posible cumplir con tal objetivo? La respuesta es rotundamente NO, con inmuebles en este estado no.
Es más que necesario poner en valor toda la infraestructura escolar, con aulas y mobiliario modernos, instalaciones eléctricas que permitan tanto a docentes como a alumnos, poder conectar y utilizar dispositivos moderno que enriquezcan la experiencia educativa, que cuenten con sistemas de calefacción y climatización todo el año, asistir a clase debe ser una experiencia grata. La ecuación es muy simple: INVERSIÓN, + OBRAS + CONTROL,ES IGUAL A MÁS y MEJOR EDUCACIÓN.