La Plata: El Municipio amplía el parque semafórico e instala 30 nuevos dispositivos en calles neurálgicas
Como parte del plan de reordenamiento vial, la Comuna trabaja en la incorporación de nuevos dispositivos en los principales accesos y las arterias más transitadas. Ya se instalaron 16 de un total de 30 proyectados. Además, se sumarán pulsadores para peatones y semáforos inteligentes.
“Se están ordenando los principales conectores viales y completando las arterias más utilizadas”, explicó la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, y aclaró que el Municipio también lleva a cabo el mantenimiento de los aparatos existentes para que sea más eficiente la sincronización en el ingreso y el egreso a la Ciudad.
Según detallaron desde la Comuna, los nuevos semáforos instalados se encuentran sobre avenida 38, a la altura de 133 y de 135; y sobre 131, en los cruces de 508 y 501.
También hay dispositivos recientemente colocados en 467 entre Camino General Belgrano y ruta 36; sobre esa misma arteria se instalaron en las esquinas de 28, 28 bis y de 138; y en 475 y 186.
Además, se colocó un ordenador de tránsito en 32 a la altura de 6 y de 12, a la vez que está prevista la instalación de otros dos en los cruces de 32 y 14 y de 32 y 155. Lo mismo se hizo en avenida 31 y sus respectivos cruces en 45 y 67; en diagonal 74 entre 64 y 23; en 52 y 140; en avenida 44 y 217; mientras que próximamente se avanzará con un dispositivo nuevo en 131 y 43.
«En línea con el plan integral de obras públicas que lleva adelante la Municipalidad en todo el Partido, el cual incluye importantes tareas de asfalto e hidráulica, esta acción busca garantizar el ordenamiento vial en las zonas con mayor flujo vehicular”, sostuvo Botta.
Pulsador para el peatón y semáforo inteligente
En paralelo a la ampliación del parque semafórico y en sintonía con el Plan Estratégico 2030, la Municipalidad de La Plata trabaja también en la futura incorporación de pulsadores de paso para peatones en inmediaciones de establecimientos educativos.
“Realizaremos una prueba piloto en cinco instituciones para evaluar cómo impactan los resultados en el sistema de circulación», adelantó Botta acerca de la iniciativa que se llevará a cabo próximamente de cara al inicio del ciclo lectivo.
Por otro lado, también se colocó sobre avenida 44 entre 156 y 157 el primer semáforo inteligente, el cual solo se pone en rojo cuando detecta que hay vehículos que necesitan girar.
Se trata de una unidad de alta tecnología que se activa por demanda a partir de espiras magnéticas integradas a la calzada: cuando el sistema detecta un móvil en la zona de espera, produce un cambio temporal de programación de ciclo y habilita un nuevo movimiento que posibilita el cruce seguro.