“Topo” Rodríguez sobre juicio político a la Corte Suprema: “Le hace daño al país, no está evaluándose el impacto que tiene sobre la economía”
El diputado nacional bonaerense de Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez se refirió a la iniciativa de del presidente Alberto Fernández de realizarle juicio político a la Corte Suprema de Justicia que se está tratando en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación y al respecto dijo que el Presidente elige pararse en el lugar de confrontación con la Corte para usarlo como lanzamiento de su campaña por la reelección.
El proyecto que presentó el Frente de Todos para impulsar el juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema enumera una serie de causas judiciales. Una es el fallo por la coparticipación que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires y desencadenó la crisis entre el Gobierno y la Justicia. Otra es el fallo que definió la composición del Consejo de la Magistratura, y a la resolución de 2017 que avaló el cómputo del 2×1 para los delitos de lesa humanidad. También, la decisión tiene que ver con la situación de la obra social del Poder Judicial. El pedido de juicio político destaca las irregularidades detectadas por una auditoría impulsada por el propio Máximo Tribunal.
En ese marco, el miembro de la Comisión de Juicios Político, Alejandro «Topo» Rodríguez, sostuvo que el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “está siendo usado por Alberto Fernández como el lanzamiento de su campaña a la reelección. Pero ha elegido un mal camino que es posicionarse internamente en el Frente de Todos como candidato con el proyecto de voltear a la Corte, y mientras tanto daña al país”.
“Hay un campo de disputa por la candidatura presidencial y el Presidente es el que le está diciendo a distintos sectores del Frente de Todos, que se para en ese lugar de confrontación con la Corte Suprema de Justicia”, agregó en diálogo con «No es lo que parece» por FM 96.7 de La Plata..
Además, el legislador vinculado a Roberto Lavagna analizó las posibles consecuencias en materia económica que puede tener la decisión de llevar adelante el juicio político a la Corte por parte del presidente, Alberto Fernández: “En el mediano plazo eso trae consecuencias de daño para el país y su gobierno, porque no hay forma de sostener ninguna política económica en un país donde el Ejecutivo quiere repartir los cargos de la Corte ampliada, dándole un juez a cada uno de sus gobernadores amigos”, aseveró..
Al respecto, el presidente del Interbloque Federal profundizó: “No se puede mantener una recuperación económica incipiente con una institucionalización amenazada por el propio Ejecutivo, si se mantiene eso, va a crecer el riesgo argentino, no se va a poder controlar la inflación, y van a bajar las posibilidades de generar fuentes de trabajo con inversiones”.
En cuanto a la posición que tomará al respecto la comisión que lidera, enfatizó: “En agenda hay cuestiones institucionales que no van a tener ningún tipo de apoyo por parte nuestra, ni la ampliación de la Corte ni modificaciones al Consejo de la Magistratura, ni el juicio político. Lo demás seguirá viéndose en función de cuales sean las decisiones en conjunto”.
Aumento de miembros de la Corte
Por otra parte, en el Senado de la Nación de la mano del Frente de Todos avanza un proyecto de aumento de los miembros de la Corte de 5 a 15 y Rodríguez de manifestó en tono crítico.
“En estos casos cuando se requiere el conocimiento es bueno ser asesorado y ver el caso de instituciones comparadas y ponerlo en contexto propio. Hay que tener claro que el proyecto de ampliar a 15 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, se definió en menos de 30 segundos en un borrador que decía 25, lo sacaron y pusieron 15”.
“Si uno lee el proyecto de ley que suscriben los gobernadores, lo mínimo que hay que decir es que le hace falta bastante trabajo profesional a ese proyecto de ley. Por lo tanto, ese número no es resultante de un concienzudo estudio profesional sino de una enunciación en la que de un momento para otro se pasó de 25 a 15, es decir que ahí no hay conciencia detrás, sino puro interés”, concluyó el diputado nacional bonaerense oriundo de Tandil. (Cadena BA)