Autoridades de Santa Fe piden no consumir chacinados de la calle por brote de triquinosis
El ministerio de Salud de Santa solicitó a la población evitar el consumo de chacinados que no hayan pasado por controles sanitarios, a raíz del aumento de casos de triquinosis, con brotes que se registraron inicialmente en Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rufino.
En ese marco, se recomendó a la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, “que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto”, ya que “la principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados, que no hayan pasado por los controles correspondientes”.
Hasta el momento, la provincia detectó unos 26 casos sospechosos y 8 confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino.
Todos los enfermos recibieron tratamiento médico oportuno y están bajo controles clínicos.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que puede estar alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Se la conoce como una enfermedad zoonótica que las personas pueden adquirir por el consumo de carne de animales o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, infectados con larvas del parásito, que se llama Trichinella spp. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras fuentes como el jabalí o el puma.
El cuadro clínico de la triquinosis es muy variable en los seres humanos. Se puede presentar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave. Se caracteriza en su inicio por síntomas gastrointestinales seguidos por edema de párpados, fiebre y molestias o dolores musculares. Si se agrava, el paciente podría presentar trastornos neurológicos y cardíacos.