Biden conmemoró el 94 aniversario del nacimiento de Martin Luther King, su «héroe político» y su legado “nos muestran la manera y debemos prestarle atención”
El presidente Joe Biden realizó una peregrinación histórica el domingo a la “iglesia de la libertad de Estados Unidos” para conmemorar el cumpleaños de Martin Luther King Jr., diciendo que la democracia estaba en un momento peligroso y que la vida y el legado del líder de los derechos civiles “nos muestran la manera y debemos prestar atención”.
Como el primer presidente en ejercicio en pronunciar un sermón el domingo por la mañana en la Iglesia Bautista Ebenezer de King , Biden citó la pregunta reveladora que el mismo King le hizo una vez a la nación. “Dijo, ‘¿A dónde vamos desde aquí?’”, preguntó Biden desde el púlpito. “Bueno, mi mensaje a esta nación en este día es que avancemos, avancemos juntos, cuando elegimos la democracia sobre la autocracia, una comunidad amada sobre el caos, cuando elegimos creyentes y los sueños, ser hacedores, no tener miedo, siempre guardando la fe”, se resondió el presidente de los EEUU ante los presentes.
En un país dividido a solo dos años de una insurrección violenta, Biden les dijo a los feligreses, funcionarios electos y dignatarios que “la batalla por el alma de esta nación es perenne. Es una lucha constante… entre la esperanza y el miedo, la bondad y la crueldad, la justicia y la injusticia”.
Se pronunció en contra de quienes “trafican con el racismo, el extremismo, la insurrección” y dijo que la lucha por salvaguardar la democracia se desarrollaba en los tribunales y las urnas, las protestas y otras formas. “En nuestro mejor momento, la promesa estadounidense gana. … Pero no necesito decirte que no siempre estamos en nuestro mejor momento. Somos falibles. Fallamos y caemos”, sostuvo Biden.
La parada en Ebenezer se produjo en un momento delicado para Biden después de que el fiscal general Merrick Garland anunciara el jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar cómo el presidente manejó documentos clasificados después de dejar la vicepresidencia en 2017. La Casa Blanca reveló el sábado que se encontraron registros en la casa de Biden cerca de Wilmington, Delaware.
Al presentar a Biden, el pastor principal de la iglesia, el senador demócrata Raphael Warnock señaló que el presidente era “un católico devoto” para quien “este servicio bautista podría ser un poco bullicioso y animado. Pero lo vi allí aplaudiendo”.
King, «el profeta estadounidense más grande del siglo XX», como lo expresó Warnock, se desempeñó como co-pastor desde 1960 hasta que fue asesinado en 1968.
Warnock, como muchos demócratas estatales en el campo de batalla que ganaron la reelección en 2022, se mantuvo alejado de Biden durante la campaña , ya que el índice de aprobación del presidente se retrasó y la tasa de inflación aumentó.
Pero con la elección detrás de él y un mandato completo de seis años por delante, Warnock abrazó por completo a Biden en el servicio. Cerca del final, le pidió a Biden que pasara al frente de la iglesia y pidió a los feligreses de Ebenezer que oraran por el presidente mientras enumeraba varios de los logros legislativos de Biden.
“Eso, amigos míos, es obra de Dios”, dijo Warnock, y agregó que Biden “tuvo algo que ver con eso”.
«Héroe político»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió hoy a Martin Luther King como «un luchador no violento que peleó por la justicia» y su «héroe político», y remarcó que el mundo atraviesa un momento «crucial» y que es menester «defender la democracia», durante un emotivo homenaje a 94 años del nacimiento del líder afrodescendiente.
«Conmemoramos el que hubiera sido su 94 cumpleaños y reafirmamos nuestro compromiso de seguir su camino», afirmó Biden, durante su sermón en la Iglesia Bautista Ebenezer, en la ciudad de Atlanta, Georgia, donde predicó King.
«Nada está garantizado en nuestra democracia, hay que cuidarla y defenderla», evaluó Biden, que agregó que «el progreso nunca es fácil, pero siempre es posible» y que «en este momento crucial, hay mucho por hacer en el derecho al voto, la justicia económica y la democracia».
«Me acusan de ser optimista, pero redimir el alma de nuestro país es crucial», manifestó el mandatario, tras citar el asalto de los tres poderes en «Brasil y otras partes del mundo», informó la agencia de noticias ANSA.
«Estoy aquí en un momento crucial para los Estados Unidos y el resto del mundo: hay mucho en juego y este es el momento; muchos elegirán la democracia sobre la autocracia», exclamó, luego de mostrarse «encantado de ser el primer presidente en hablar en la misa dominical».
También sostuvo que tanto Bob Kennedy como Martin Luther King eran sus «héroes políticos».
«Admiraba a John Kenndy pero no podía imaginarlo sentado en mi mesa, a Bob sí», destacó Biden al hablar en la Iglesia Bautista Ebenezer.
MLK
King, quien nació el 15 de enero de 1929, fue asesinado a los 39 años. Ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965. Los miembros de la familia de King asistieron al servicio, incluido su padre de 95 años. hermana mayor, Christine King Farris.
King, nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, murió el 4 de abril de 1968 por un disparo a quemarropa en la garganta a manos del francotirador James Earl Ray, un hombre blanco racista, cuando salía junto a tres amigos del Motel Lorraine de Memphis.
El asesinato desató una gigantesca ola de furia en todo Estados Unidos que dejó 43 muertos, 3.500 heridos y miles de detenidos.
Reconocido ahora por sus heroicas campañas contra el racismo y la segregación, King fue un activista radical que, con el emblema de la no violencia, también hizo una ferviente campaña contra la pobreza, la igualdad de ingresos y las guerras de Estados Unidos en todo el mundo.
Además de «El sueño», popular discurso de King, el líder afroamericano dejó un estremecedor mensaje en Memphis en la víspera de su asesinato y en el que profetizaba sin miedo su propia muerte, sin saberla tan cercana.
«Me gustaría vivir una larga vida, pero eso no me preocupa ahora. Solo quiero hacer la voluntad de Dios. Él me ha permitido llegar a la cima de la montaña. He mirado desde allí y he visto la tierra prometida. Pero es posible que no llegue allí con vosotros», dijo horas antes de recibir un balazo letal.
Desde 1986, el tercer lunes de enero se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King, y desde 2000 tiene jerarquía de feriado nacional.
«Creo que la vida y el legado del Dr. King nos muestran el camino y debemos prestar atención», enfatizó Biden sobre MLK. (AP / Cablera Télam)