Crearán seis centros de investigación de áreas protegidas en Parques Nacionales
Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron la creación de seis Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas, que estarán emplazados en los parques nacionales El Impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Tierra del Fuego, Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén).
El monto global de inversión para los seis centros de investigación ascenderá a 490 millones de pesos.
Los centros regionales constituirán espacios de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las Áreas Protegidas, desarrollarán estrategias de investigación e información orientada a fomentar las capacidades locales, potenciando la experiencia y experticia de las instituciones científico-técnicas y promoviendo el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los distintos territorios.
Serán construcciones modernas, que contemplarán el uso de materias primas locales y el impacto ambiental, con la capacidad de albergar hasta 20 profesionales en simultáneo, y dispondrán dormitorios para los investigadores, cocina, espacios de trabajo y procesamiento de muestras, y salas para reuniones o conferencias, precisaron.
El primer instituto a construir estará ubicado en el Parque Nacional Pre-Delta, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del río Paraná, contará con una inversión de 163 millones de pesos, albergará hasta 20 investigadores y contará con una arquitectura bioclimática y con accesibilidad, según se informó oficialmente.
Cabandié detalló que “el Parque Nacional Pre-Delta va a ser el primer parque donde se va a implementar, ya que es una ecorregión que tiene permanentemente incidentes vinculados a los focos ígneos. De esa manera el aporte de la ciencia nos va a servir para traer conocimientos específicos y acabados, en post de la preservación, del cuidado y de la información”.
Filmus amplió precisando que este martes «firmamos el llamado a licitación, que el miércoles saldrá en el Boletín Oficial, para abrir un espacio para que nuestros investigadores e investigadoras puedan tener un lugar no solo para investigar sino también donde vivir los días donde están estudiando en el parque».