Las cooperativas textiles vuelven a producir juguetes para Paka Paka
Con la firma del convenio marco entre el canal Paka Paka y la Red Textil Cooperativa, las cooperativas que la conforman volveran a producir juguetes Pakapaka.
Después de 6 años, el Estado vuelve a trabajar con las cooperativas que integran la Red Textil Cooperativa (RTC) que es una federación con unidades productivas en distintas partes del país; en un proyecto emblema para la cultura nacional y popular: la fabricación de juguetes de Pakapaka
Con la firma del convenio marco con el canal Paka Paka, señal de Contenidos Públicos S.E., la mencionada federación tendrá los derechos de fabricación y venta de los productos de Pakapaka. El documento fue refrendado por Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos S.E. y por Joaquín Fernández Sancha, presidente de la RTC
“Es emocionante formar parte de un proyecto tan importante como es Zamba y los distintos programas que revalorizan la cultura e historia de nuestro país.Y sobre todo es importante para nuestras cooperativas de trabajo, que fueron duramente golpeadas por cuatro años de macrismo y una pandemia que redujo el trabajo y la presencia en los talleres. Sin dudas, volver a producir para el Estado es recuperar nuestra dignidad como clase trabajadora y un impulso muy grande para la industria nacional”, señaló Joaquín Fernández Sancha, presidente de la RTC y secretario nacional de la CNCT.
En 2014/2015, en el proyecto inicial de Pakapaka, la Red Textil Cooperativa trabajó junto a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Industria y Cultura. En ese momento, se creó la Marca Colectiva JUGAR, por la que la Red tenía los derechos de uso de imagen, fabricación y comercialización de los productos de Zamba: muñecos, pijamas, remeras, pines, rompecabezas, accesorios y gorras. Más de 30 cooperativas de varias provincias participaron en el encadenamiento productivo.
“Ese proyecto es considerado como nuestro gran logro porque nos consolidó como federación en el trabajo. Con Zamba aprendimos a hacer un producto propio, mejorar la gestión, la logística y la comercialización. Fue la primera vez que se pudo ver el esquema completo de la cadena de producción y ventas. Hicimos producto nacional hecho con manos cooperativas para consolidar la cultura popular”, amplió Fernández Sancha.