Bernanda Llorente: «Télam fue una idea de Perón, dándose cuenta que si iba a construir un nuevo proyecto de país necesitaba un nuevo proyecto de comunicación»

Bernanda Llorente: «Télam fue una idea de Perón, dándose cuenta que si iba a construir un nuevo proyecto de país necesitaba un  nuevo proyecto de comunicación»

La periodista y productora Bernarda Llorente habló sobre el años y medio a cargo de la gestión de la Agencia estatal de noticias Télam y la idea del macrismo de terminar con los medios públicos. «Es muy importante el compromiso de todos y todas en esta construcción a futuro, tenemos que participar más y debatir y ser parte en un rol más activo de este mundo que se viene», expresó la presidenta de Télam.

«En Télam hicimos Confiar a partir de la pandemia» y » la OMS imprimió el termino infodemia», contó Bernanda Llorente en diálogo con «No es lo que parece» por FM 96.7 de La Plata y amplió: «Estábamos en un pandemia que nos llevaba a una pandemia informativa, llena de noticias falsas, donde en momentos tan peligrosos o delicados la mala información pone en riesgo la salud física y mental de la población». «Nos pareció importante volver  a la fuente, Confiar  es eso, confiar en la palabra autorizada y lanzamos la plataforma que tuvo gran aceptación», explicó.

 – A 76 años de la agencia cómo la encontraste después de la gestión de Macri. ¿Cómo se va poniendo en valor en este casi año y medio?

 Setenta y seis  años parece mucho y uno se da cuenta la  perspectiva  futura que tuvo el peronismo , la agencia Télam fue una idea de Perón  dándose cuenta que si iba a construir un nuevo proyecto de país necesitaba un  nuevo proyecto de comunicación otra forma de llegar a la gente. En este momento las grandes agencias marcaban la agenda y Perón tuvo la visión de hacer una agencia nacional y federal que nos hablara a los argentinos y argentinas de  las cosas estaban pasando, de nuestra agenda y de un  nuevo proyecto de comunicación distinta, 76 años después eso sigue absolutamente vigente.

En 76 años de historia Télam paso por todos los exabruptos de la historia argentina, al ser una agencia estatal sufrió las etapas censura, hablamos ahora de fakenews como se distorsionaba la información en épocas de la dictadura.

Hasta hace un año y medio  agencia Télam estaba  prácticamente ente destruida, el macrismo nunca creyó  en el sistema de medios públicos, Télam fue un globo de ensayo si se lograba destruir Télam iban a ir por el resto de  los medios  que lo mismo los golpearon  fue una especial saña en la agencia Télam, se despidieron 357 trabajadores e hicieron una agencia paralela. Hicieron un daño terrible cuando llegamos prácticamente no funcionaba como tal, el mecanismo estaba muy oxidado,  la agencia había perdido muchísimo prestigio , los trabajadores estaban muy golpeados habían dividido una grieta tremenda y periodísticamente estaba muy devastada. Estamos trabajando en ese modelo durante todo este tiempo.

–  ¿Cuánto fue  de idea estratégica del macrismo de terminar con los medios públicos y cuanto fue de locura del presidente de Télam (Pousa)

 Él siempre fue con esa tarea y fracasó, a Télam la han golpeado durante mucho tiempo , es un proyecto que lo supera a él, hubo algo sistemático, hubo grandes ideólogos de esto, por ejemplo Marcos Peña en la concepción de la comunicación, porque  pensaron que los medios  tradicionales estaban superados y que las nuevas plataformas eran lo único importante nunca concibieron la comunicación como un todo y que muchas veces las redes tienen el impacto que tienen porque tienen el rebote de los medios de comunicación.

Ellos apostaron a una comunicación distinta, pensaron que a través de una comunicación llena de apariencias se podía manejar la realidad, pensaron que la mente de los argentinos eran algoritmos, que nos podían manejar. Tampoco crecieron en la política  y  pensaron  que ese tipo de comunicación reemplazaba la  política, realidad y las convicciones. Y por los medios tradicionales  pensaron que tenían los ya existentes que los apoyaron mucho, entonces pensaron que los medios públicos no los necesitaban ni ejercían  ninguna  función.

Macri le dijo al director de Canal 7 ‘ me debes 35 mil millones y acabEmos la historia de los medios públicos y utilicemos ese dinero para otra cosa’.

El futuro de Télam

– ¿Cuál es la visión para el futuro de la Agencia Télam?

 El desafío más importante fue reconstruir una agencia que ya la reconstruimos en gran parte en más de un año en sus bases, no en una visión de pasado sino de futuro.  Cuatro años en los medios de comunicación y sobre todo en esta revolución tecnológica y en este cambio de paradigma es mucho tiempo y las agencias de noticias como tales han tenido que reinventar y replantear se en el mundo  a partir de esta revolución tecnológica y más sobre la digitalización que es una forma distinta de captar las noticias y de producirlas y consumirlas y te lleva  a la necesidad de hablar distintos lenguajes y eso hace que te cambien las audiencias.

Creo que nuestro deber es poder representar  y  poder llegar a la mayor cantidad de argentinos y argentinos en todo el país y términos de segmentación etaria,  social, intereses estamos yendo a una agencia digital en sus contenidos. Un cable de texto no es suficiente. Una agencia más audiovisual en su concepción, producimos más videos, le damos más importancia a la imagen y sobre todo producimos contenido y luego segmentamos para las distintas audiencias, ese es el desafío de construir una agencia  nacional y federal de noticias que nos haga sentir orgullosos y orgullosas,  con un periodismo de calidad, veraz , reflexivo y analítico, apostamos a que los ciudadanos informados  son aquellos que mejor pueden ejercer su derecho.

– ¿Cómo haces para llegar con noticias profundas a un público que prefiere por el momento notas pasatistas?

 Todo tiene bastante que ver por como presentes los hechos e intentar hacer  de cualquier cosa un producto interesante  desde lo periodístico o narrativa, no es incompatible determinados temas o la profundidad o  los mensajes con la audiencia. En TELEFE con Claudio Villaruel lo experimentamos bastante en un canal líder metimos otros contenidos, en una ficción se puede hablar de los desaparecidos o tráfico de personas. Hablar de temas que interesen o  que intentan meter otra agenda,  no hay que hacerlo desde la solemnidad ni aburrid,  la gente busca entretenimiento, busca ser atraída y eso es un desafío en esta cantidad de contenidos que aparecen , cómo destacarlos y atractivos para las audiencias, no es una cuestión de temática el desafío es como ser creativos e innovadores en el lenguaje y en la producción de esos contenidos.

Jóvenes y medios

– ¿Cómo es la nueva forma de comunicarse, con más imágenes y menos lectura?

 Si, y en ampliar las temáticas, creo que son las mismas pero no se ven reflejados en los discursos, al mismo tiempo conviven varias cosas, audiencias que se han acostumbrado a leer titulares o muy poco y también hay fenómenos, como los streeming con temáticas masprofundas  pero casi todas vienen de afuera porque la televisión argentina la abandonó., las supo tener y luego dejo cualquier intento creativo. Conviven muchos lenguajes distintos y ninguno es excluyente del otro.

«Confiar»

– Hay secciones  nuevas en Télam sobre Infomedia.  ¿Cómo ves el comportamiento de los medios?

 Desde una cuestión periodística los medios tradicionales vieron este cambio de paradigma como una amenaza al mismo tiempo que vieron disminuyendo sus audiencias, hoy estamos en la  más baja en venta de diarios o la televisión de aire ha perdido el 50% de sus audiencias. Esta competencia llego a una etapa donde se creyó que la verdad no era importante y se habló de posverdad y se habló de realidades paralelas y empezaron a jugar otros intereses y se hablan de fakenews , una noticia es enteramente falsa cuando se conoce la verdad y lo que se hace es mentir. ¿Y por qué se miente? Por intereses, que son económicos, políticos por audiencias y en el medios están otras noticias que terminan siendo falsas porque no están chequeadas o con una sola fuente. O para salir más rápido se toman noticias de las propias redes, el periodismo tiene que reinventarse.

El medios pasaron a ser actores y protagonistas de la políticas y pasaron a defender sus propios intereses, más allá que los intereses de las audiencias son sus lectores.

En Télam hicimos Confiar a partir de la pandemia, la OMS imprimió el termino infodemia, o sea, estábamos en un pandemia que nos llevaba a una pandemia informativa, llena de noticias falsas, donde en momentos tan peligrosos o delicados la mala información pone en riesgo la salud física y mental de la población, nos pareció importante volver  a la fuente, Confiar  es eso, confiar en la palabra autorizada y la lanzamos la plataforma que tuvo gran aceptación.

Medios, audiencias y democracia

Al finalizar, Llorente re refirió a los medios y la relación con la audiencia y dijo «la revolución tecnológica nos llevó de ser a ser receptores a que somos emisores de contenidos  y como ciudadanía y no tenemos que renunciar a esas herramientas, la democracia en crisis por sus propias falencias se salva con más democracia, el debate es muy importante para ver como salimos de esta pandemia».

«Es muy importante el compromiso de todos y todas en esta construcción a futuro, tenemos que participar más y debatir y ser parte en un rol más activo de este mundo que se viene. Tenemos que pensar acciones que transformen a la situación en la que estamos y que apuesten a una situación ahora y para el futuro», concluyó la directora de Télam. (Cadena BA)

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