La Plata: Internos de Cárcel de Olmos analizan semanalmente la cultura popular argentina con el docente y periodista platense Claudio Gómez

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Más de 50 jóvenes privados de la libertad alojados en la Unidad 1 de Lisandro Olmos forman parte del Taller Voluntario de Lectura y Escritura, con clases semanales de análisis y estudio de obras literarias, musicales e íconos de la cultura popular argentina y a cargo del docente y escritor y personalidad destacada de cultura de La Plata, Claudio Gómez.

Los encuentros se realizan de manera virtual donde los internos interactúan a través de una pantalla y micrófonos, un instrumental básico que les permite realizar consultas y aportar puntos de vista sobre los temas que se van tratando.

El taller es voluntario y asisten jóvenes con inquietudes literarias o periodísticas y otros que están cursando los estudios secundarios. Quienes participan tienen entre 18 y 21 años y ya han formado parte de otros talleres de radio y han editado revistas, entre otras actividades.

El titular de la Dirección de Jóvenes adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Jorge Ruíz, dijo que el taller “ha sido muy convocante y durante el primer encuentro ha quedado en evidencia el interés de los jóvenes, que se sumaron con una participación activa y entusiasta«.

Los profesores talleristas, en estos casos, son docentes que comparten los conocimientos de sus disciplinas de manera gratuita, a través de un proyecto que presentan a las autoridades del SPB, en esta oportunidad fue delineado en conjunto con la Subdirección General de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Norma Díaz.

Claudio Gómez explicó que «la experiencia es muy enriquecedora, ya que en los jóvenes siempre está la vocación de aprender y resulta sorprendente la necesidad que tienen de conocer, de analizar y de participar en los temas que se les proponen«.

El profesor destacó que «los jóvenes actúan como jóvenes, son curiosos e inteligentes» y agregó que «no se trata de ejecutar una moralina, sino de trabajar como lo hacemos en la docencia, con responsabilidades mutuas y siempre tratando de aprender un poco más».

«Se trata de trabajar con narrativas populares y de estudiar significados y significantes. Por ejemplo, la idea de que la canción El Oso de Moris surgió como respuesta al pedido de una maestra jardinera los sorprendió mucho y ese asunto nos llevó casi una hora de clase«, agregó Gómez.

Asimismo, el profesor expresó que el tiempo, como concepto, y la figura de Almafuerte -en ocasión de cumplirse un aniversario de su nacimiento- también fueron cuestiones de estudio:  «La idea del tiempo en movimiento, como posibilidad de cambio, es un asunto por el que muestran mucho interés y de una manera u otra lo trabajamos todas las clases; en el caso de la figura de Almafuerte, la recuperación del sentido de su obra poética es casi una obligación para todos los que queremos la escritura».

Es oportuno destacar que la concreción de las actividades tratamentales, como en este caso, el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), están avaladas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Pablo Bonafe.

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