Netflix y Amazon rompen con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por racismo y negociados
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza cada año los Globo de Oro, quedó envuelta en medio de un escándalo luego de conocerse fastuosos gastos y negociados sin justificar y que entre los más de 90 miembros no hay nadie de raza negra, motivos por los cuales los gigantes del streaming Netflix y Amazon decidieron romper nexos con la institución.
Las más grandes plataformas de películas y series informaron que no difundirán ningún evento ni jcatálogo o producción enviada por la HFPA (por sus siglas en inglés), hasta que esta realice «cambios significativos» en su estructura, que garanticen la diversidad de sus miembros y además la transparencia de funcionamiento.
Esto se da luego del escándalo que comenzó después de que el periódico Los Angeles Times publicara un artículo que revelaba escandalosa información de la estructura constitutiva y el funcionamiento de la institución de prensa de pondera y premia anualmente largometrajes y protagonistas.
Alguna de las cosas que provocaron más rechazo, es que entre los cerca de 90 miembros de la Asociación – no hay ni un solo periodista de raza negra, por acuerdos tácitos entre los propios integrantes y líderes de la institución.
Tal la falta de inclusión racial se vio reflejada en la lista de nominaciones para los Globo de Oro de este año, que con inevitables excepciones -como la labor de Chadwick Boseman y Viola Davis en «La madre del blues»- dejó de lado elogiadas producciones creadas y protagonizadas por personas de color.
Por otra parte, también se supo, según la investigación de Los Angeles Times, que la Asociación de la Prensa Extranjera hace lobbi para que sus integrantes consigan lujosos viajes, fastuosos regalos y suculentos salarios, en detrimento de otros colegas del espectáculo de EE.UU.