Maradona se mencionó más de 21 millones de veces en Facebook el día en que murió
Según el reporte de la red social, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina se incrementaron los posteos de comidas y la audiencia de videos de juegos en vivo creció un 116%.
Diego en el podio de las menciones el día de su muerte.
El nombre de Diego Maradona se mencionó más de 21 millones de veces en las cuentas de Facebook de todo el mundo el pasado 25 de noviembre, el día de su muerte, según el resumen del año de esa red social, que también destacó que en 2020 se incrementaron los posteos de comidas y la audiencia de videos de juegos en vivo creció 116%.
Además del adiós a Diego Maradona, los usuarios utilizaron sus redes para interactuar tras las muertes de personas destacadas de nuestra cultura como la del dibujante Quino, Marcos Mundstock de Les Luthiers, los cantantes Sergio Denis, Pau Donés (de Jarabe de Palo), Eddie Van Halen y el jugador de básquetbol Kobe Bryant.
La muerte de Bryant fue el «momento más discutido en Facebook a nivel mundial» y los países que compartieron más publicaciones celebrando su vida fueron Estados Unidos, México y Filipinas.
Ruth Bader Ginsburg, jueza estadounidense y un ícono feminista, fue conmemorada en más de 6 millones de publicaciones en Facebook e Instagram el día de su muerte (18 de septiembre) con el hashtag #restinpower.
En Argentina
En marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Argentina, se incrementaron los posteos de comida y el intercambio entre usuarios de fotos y comentarios relacionados a la temática.
«Los huevos, la harina, el azúcar, la salsa de tomate y la cebolla fueron algunos de los ingredientes principales», precisó Facebook a través de un comunicado, en el que agregó: «Hoy en día hay más de 6,5 millones de personas en Argentina que forman parte de grupos activos sobre comida y cocina».
Otra audiencia que generó gran tráfico en las redes sociales fue la de aquellos usuarios que consumen videos de juegos en vivo, que en julio se incrementó en un 116 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior.
Los tres juegos más transmitidos por los creadores de contenido en Facebook Gaming en Argentina fueron Free Fire-Battlegrounds, Call of Duty: Warzone y Dead by Daylight.
La tradicional peregrinación a Luján que este año debió realizarse de manera virtual por la pandemia generó «más de 32.000 publicaciones y comentarios en Facebook» los días 2 y 3 de octubre, detalló el informe.
Asimismo, con los primeros meses de aislamiento muchos animales en todo el mundo empezaron a aparecer en lugares donde generalmente no se los ve como consecuencia de la presencia del hombre, lo que sucedió también en Argentina, donde los carpinchos empezaron a dejarse ver en lugares más poblados.
La aparición de estos ejemplares generó también un sinfín de memes, poniendo a estos animalitos en distintas situaciones cómicas, que se volvieron virales rápidamente y que pusieron a «los carpinchos dominando parte de la conversación» en la plataforma.
Los usuarios utilizaron sus redes para interactuar tras las muertes de personas destacadas de nuestra cultura.
En Estados Unidos
En Estados Unidosla audiencia de Facebook Live aumentó un 50%, con muchos sintonizando clases de fitness, sets de DJs en vivo y más. Además, la semana de Pascua del 6 de abril fue «la más importante para las videollamadas grupales en Messenger y la semana más significativa de transmisiones en vivo de Páginas Espirituales».
Hechos que conmocionaron a gran parte de la población mundial, como el asesinato deGeorge Floyd, en Estados Unidos también se reflejaron con relevancia en las plataformas que nuclea Facebook.
«Las conversaciones sobre #BLM (black lives matter) se triplicaron y las menciones de Juneteenth aumentaron significativamente, con 3 millones de menciones en FB en la semana previa a la conmemoración», precisó el informe.
Más de 3.5 millones de personas en Estados Unidos se unieron a grupos de Facebook para «apoyar a los negocios liderados por personas negras. Con 1.8 millones de miembros, The Blackout Coalition es el grupo de este tipo más grande» de ese país.
En el mundo
A nivel global, como consecuencia de la pandemia y los aislamientos que fueron decretando los distintos países, durante marzo «en los lugares donde el virus afectó más, las videollamadas se duplicaron en Messenger y WhatsApp».
Asimismo, el sticker de Instagram con la frase «Quedate en casa» se utilizó 300 millones de veces durante el primer mes de lanzamiento, mientras que con la etiqueta Apoya Negocios Locales se publicaron más de 47 millones de historias.
Los primeros meses de cuarentena los trabajadores de la salud se llevaron aplausos desde balcones y ventanas de todo el mundo, muchos de ellos transmitidos en vivo tanto a través de Facebook como de Instagram, además «con más de 2 millones de miembros, View From My Window se convirtió en un grupo líder en 2020 para conectar personas en todo el mundo».
«Queremos compartir algunas de las formas en que las personas usaron nuestros productos para hacer que este año fuera un poco menos solitario y más significativo», indicó el informe de la empresa.
A modo de ejemplo, se mencionó que «cuando comenzó la cuarentena, las vistas de Instagram y Facebook Live se duplicaron en Italia, con gente cantando en sus balcones y transmitiendo desde casa.
En cuanto a la metodología, la compañía explicó que los temas principales para el resumen del año 2020 fueron seleccionados al observar los 20 momentos principales del año e identificar los puntos en común entre esos momentos y las formas en que las personas usaron las diferentes funciones y herramientas de los productos.
Los datos reflejan la actividad desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2020, con excepción de las menciones sobre Diego Maradona, que ocurrieron el 25 de noviembre.