Google destinará mil millones de dólares para pagar por contenidos informativos de algunos medios
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La empresa Google anunció que invertirá -inicialmente- mil millones de dólares para el desarrollo de su nuevo producto «News Showcase», que supone una alianza con algunos medios de comunicación del mundo para crear «un nuevo tipo de experiencia informativa».
A través del blog de la gigante informática, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, señaló que se trata de una medida de «largo plazo» que viene a complementar otras ya tomadas «para apoyar a la industria de las noticias» y que van «desde el envío de 24 mil millones de visitas a sitios web de noticias cada mes, hasta el compromiso de (invertir) 300 millones (de dólares) en Google News Initiative».
Este compromiso financiero de Google es «el más grande hasta la fecha» que servirá para pagarle a un grupo de medios y que estos «creen y seleccionen» contenidos «de alta calidad para un tipo diferente de experiencia de noticias en línea», según Pichai.
Entre los medios anunciados se encuentran, inicialmente, dos de Argentina: Infobae, propiedad del empresario de medios Daniel Hadad, y El Litoral, empresa que comparte vínculos societarios con el Grupo Clarín.
También figuran los diarios Estadão y Folha de S.Paulo (Brasil), Zeit y Der Spiegel (Alemania) y Narcity Medua (Canadá).
Según anunció Pichai, News Showcase se compone de paneles de historias que aparecerán inicialmente en Google News en Android.
Estos paneles brindan a los editores la capacidad de «empaquetar» las historias que aparecen dentro de los productos de noticias de Google, «proporcionando una narración más profunda y más contexto a través de funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados», de acuerdo a la empresa.
El anuncio confirma lo que se había adelantado en junio pasado para reducir la tensión que se había generado entre el célebre buscador y las empresas periodísticas que habían llegado a demandas judiciales por el uso y republicación de contenidos noticiosos sin pago correspondiente.
Entre otros hitos, este año la Autoridad de la Competencia francesa ordenó a Google negociar «de buena fe» con editores y agencias de ese país una remuneración por utilizar sus contenidos.