Cómo saber si se trata de Covid-19 o si es una simple alergia estacional
En el medio de la pandemia actual de enfermedad por coronavirus (COVID-19) las alergias primaverales pueden añadir ansiedad extra sobre el estado de salud de cada individuo. ¿Son los ojos rojos y la congestión nasal síntomas de una infección por el nuevo coronavirus o son simplemente una alergia estacional?
“Esta época del año puede ser un desafío para las personas con alergias .Y este año en especial mucho más por los temores relacionados a la pandemia. Los síntomas en personas infectadas por coronavirus pueden diferir de una persona a otra y todo el bombardeo de información que nos llega por los diferentes medios puede confundirnos si no sabemos exactamente qué debemos buscar cuando presentamos un cuadro de irritación ocular”, indicó Betty Giselle Arteaga, del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano.
En ese sentido, la médica explicó que “una de las formas más fáciles de diferenciar entre una alergia y los síntomas de enfermedad por coronavirus es chequear los ojos. Si ellos están rojos, pican o lagrimean, esto probablemente se deba a un cuadro de alergia. “Los síntomas de infección por coronavirus generalmente no causan esas ganas incontenibles de rascarse además del lagrimeo permanente”, amplió Arteaga.
Otra clave que nos permite diferenciar las alergias estacionales con los síntomas de coronavirus es tener fiebre. “Las personas alérgicas no tienen fiebre como síntoma, en cambio los pacientes Covid-19 positivo a menudo sí la tienen”, dijo la médica.
En tanto, hay reportes que indican que las personas infectadas por el nuevo coronavirus pueden desarrollar ojos rojos (conjuntivitis) y sus síntomas se parecen a cualquier otra conjuntivitis típica. Entonces, ¿cómo podemos establecer la diferencia?
Las alergias de los ojos, llamadas conjuntivitis alérgicas, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno). Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno. Como resultado, los párpados y la conjuntiva – la membrana delgada que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (esclerótica) – se tornan rojizos e hinchados y producen comezón, lagrimeo y ardor.
Por lo general, las personas que sufren de alergias de los ojos también sufren de alergias nasales, las cuales son acompañadas de congestión nasal, comezón en la nariz y estornudos. Usualmente, es una condición temporal, asociada con las alergias estacionales.
Los médicos se empiezan a preocupar acerca de la posibilidad de una infección por coronavirus (Covid- 19) si el paciente tiene además de una conjuntivitis síntomas como: fiebre, tos, dificultad para respirar, color azulado en los labios o cara, dolor de cabeza, dolor u opresión en el pecho, cansancio extremo o debilidad, pérdida del olfato o el gusto, diarrea, náuseas.
“Ninguno de estos síntomas suelen ser causados por una alergia estacional aislada”, finalizó Arteaga.