Ventas en súper cayeron 1,5% en junio: más uso de tarjetas de crédito y pedidos online

Ventas en súper cayeron 1,5% en junio: más uso de tarjetas de crédito y pedidos online

Las ventas en los supermercados cayeron el 1,5% en junio en relación a igual mes del año pasado y un 0,4% en relación con mayo, pero aumentaron 5,8% en los mayoristas y 347% en los canales online. En tanto, se registró un aumento de las compras financiadas con tarjetas de crédito.

Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec). Según el informe oficial, los supermercados acumularon ventas por $ 78.330 millones en junio, lo que representa una suba del 43,8% en relación con igual mes del año pasado. Sin embargo, teniendo en cuenta el efecto inflacionario se trató de una caída del 1,5%.

No obstante, fue llamativo el incremento de la venta a través de canales online: con una facturación de $ 3.678 millones tuvieron un incremento del 347%. Esto se debe a una mayor demanda de los envíos de compras a través de delivery, relacionado con la menor circulación derivada de la cuarentena.

En tanto, el 37,6% de las compras se hicieron con tarjetas de crédito, que en relación con junio de 2019 tuvo un incremento por encima de la inflación, lo que  marca una tendencia a la financiación de las compras básicas en los hogares. Por el contrario, el uso del débito (32,5%) y del efectivo (29,8%) se incrementó por debajo de la inflación.

La lista de productos adquiridos fue encabezada en junio por el rubro almacén, con el 28,9% del total de gastos; seguida por limpieza y perfumería (13,8%), lácteos (11,9%), carnes (10,7%) y bebidas (10%). 

Las ventas en supermercados mayoristas aumentaron un 50,9% a precios corrientes y un 5,8% si se considera el efecto inflacionario.

Fuerte caída en Shoppings 

El indec indicó también que los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus, mostraron una caída del 88,6% en relación a junio de 2019. No obstante, las ventas se triplicaron en relación con mayo, cuando el cierre por la cuarentena era total.

Con estos números, el sector acumula una caída del 58,2% en su facturación en relación con el primer semestre del año pasado. 

Según el organismo, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $ 195,8 millones, lo que constituye una caída del 96,2% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de $ 907,3 millones, lo que representa una disminución de 73,3% respecto a junio de 2019.

Editor

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