Más de 4.600 pedidos de ayuda por violencia de género durante la cuarentena en la Provincia

Más de 4.600 pedidos de ayuda por violencia de género durante la cuarentena en la Provincia

Cerca de 4.600 llamados telefónicos vinculados a situaciones de violencia de género fueron atendidos en la línea 144 de la provincia de Buenos Aires desde el inicio del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus.Más de 4.600 llamados telefónicos vinculados a situaciones de violencia de género fueron atendidos en la línea 144 de la provincia de Buenos Aires desde el inicio del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del distrito.

Además, en los primeros seis meses de este año se colocaron un total de 152 tobilleras electrónicas a varones denunciados por violencia que incumplieron las medidas de protección ordenadas para resguardar a las víctimas.

«El contexto de aislamiento dificultó el acceso para realizar consultas y denuncias presenciales, por lo que los dispositivos telefónicos se volvieron fundamentales en el abordaje», destacó un comunicado de la cartera que conduce Estela Díaz.

La titular del Ministerio de Mujeres «dispuso la incorporación de las líneas 221 5085988 y 2213530500 para la atención vía watsapp y telegram y se incorporaron 35 personas para la asistencia directa de la línea 144».

«Se triplicó la cantidad de dispositivos duales electrónicos activos en los primeros 6 meses respecto al total de los colocados durante la gestión anterior, alcanzando un total de 152 tobilleras colocadas a varones denunciados por violencia que incumplen las medidas de protección», detallaron.

Según precisó el Ministerio, «en el período del 20 de marzo al 30 de junio se atendieron 4.667 llamadas a la Línea 144 provincial vinculadas a violencias por razones de género».

«Se evidenció un incremento sostenido de las llamadas atendidas por situaciones de violencia, producto del fortalecimiento y difusión del dispositivo de atención», destacó la cartera..

En el mismo período, la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género registró un total de 729 situaciones abordadas, articulando con el poder judicial, las fuerzas de seguridad y las áreas de género municipales para proteger la integridad física y la vida de las mujeres, LGTBI+, sus hijas e hijos.

Además, la cartera firmó un acuerdo con el Banco Provincia para la difusión de las líneas de atención a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género a través del servicio BIP de banca electrónica, la cuenta DNI, los cajeros automáticos y el circuito cerrado de televisión en las distintas sucursales, alcanzando a más de cuatro millones de personas.

Además, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, se distribuyeron en las escuelas de toda la provincia cuatro millones de folletos con recomendaciones para víctimas de violencia.

El objetivo de ese material es «sensibilizar sobre los diversos modos en los que se ejercen las violencias por razones de género, desnaturalizar situaciones cotidianas que son manifestaciones de violencia verbal y simbólica, transversales a todos los sectores sociales y que, en la mayoría de los casos, son el antecedente para una agudización de las agresiones».

El Ministerio difundió un spot publicitario que puede verse en el link https://www.youtube.com/watch?v=RdtzrqoRJdM&feature=youtu.be que muestra una situación que se ha vuelto cotidiana: un encuentro para realizar una actividad a través de una plataforma virtual.

En la escena se ven a varias mujeres conectadas para asistir a una clase de gimnasia y se observa que una de ellas es agredida por su pareja y de inmediato las restantes mujeres buscan la forma de hacerle llegar un mensaje para que acuda a la Línea 144.

Editor

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