Murió el negro Fontova, popular músico y actor cómico

0
25

Histriónico, desfachatado, talentoso y comprometido con causas nobles. Así será recordado el cantante y actor Horacio Fontova, quien murió el lunes 20 a los 73 años en el Sanatorio Finochietto de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado luchando contra el cáncer.

Comenzó su carrera en bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual, armando Fontova y La Foca y Fontova Trío, donde incursionó en el folklore pero recayó en los ritmos tropicales con letras satíricas, conformando Fontova y sus Sobrinos, que inmortalizó el “Me siento bien” que aún hoy se corea.

Como actor de TV, se unió nada menos que a Jorge Guinzburg para hacer con desparpajo en el programa Peor es nada a Sonia Braguetti, personaje con el que ganó dos Martín Fierro como “Revelación” y otro como “Mejor Actor Cómico”. En 1998 creó y puso el cuerpo nuevamente al  programa de humor Delicatessen, acompañado por los ex Cha Cha Cha Diego Capusotto y Fabio Alberti, entre otros.

El cine lo vio brillar en El regreso de Peter Cascada, La Peste, Adiós querida luna y de ¿De quién es el portaligas?. Y la primera película animada en 3D del cine argentino, Metegol, lo tuvo como protagonista.

En el teatro, actuó en obras como Orquesta de Señoritas, Malos hábitos y La corte de Faraón.

La radio tampoco le fue ajena, ya que condujo junto a Pedro Saborido y a Coco Sily el programa Código de Barras en Radio La Red.

Ya con su carrera dilatada y consolidada, Fontova recaló a mediados de los 2000 de nuevo en la música. Y con el álbum Fontova-2004-NEGRO obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 en el rubro Mejor Álbum Artista Canción Testimonial, y lo presentó en el Teatro Alvear junto a José Ríos en bajo, Martín González en batería, y artistas invitados: Lito Vitale, León Gieco, Skay Beilinson, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Richard Nant, Hugo Newman, Daniel Melingo, Daniel Maza, Esteban Morgado y Juan Belvis. En el año 2005 se editó su primer libro de cuentos Témpera Mental por Editorial Sudamericana.

En 2006 formó una nueva banda de folklore y con Peteco Carabajal presentó Peteco-Fontova en La Trastienda, para cuatro años más tarde homenajear a grandes autores de la música universal con nuevas composiciones.

En el plano político, en los últimos años hizo explícito su apoyo al kirchnerismo y hasta creó la canción “Vengo bancando este proyecto”, coreada por los militantes del frente peronista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here