La facultad de Ciencias Exactas será la primera universidad en tener guardería propia
El Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas presentó un proyecto que se aprobó por unanimidad, y que crea una guardería para las hijas e hijos de estudiantes, docentes y no docentes de dicha unidad académica.
La iniciativa consta de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros, y por profesionales del cuidado de la primera infancia, para planificar y diagramar la ejecución de lo que sería la única guardería de estas características en una Facultad de la Universidad Nacional de La Plata.
La agrupación El Colectivo, que lidera el centro de estudiantes, presentó el proyecto luego de la exclusión de las y los hijos de estudiantes en el Jardín Maternal de la UNLP, y del deficitario cupo para docentes y no docentes, que debe afrontar la demanda de las 17 facultades.
“Vemos que las y los estudiantes que tienen hijos a su cargo muchas veces se ven forzados a dejar materias y hasta se ven imposibilitados de continuar sus estudios, por no contar con un espacio institucional que se encargue del cuidado de sus hijos. Al no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijos es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas”, explicaron desde el Centro de Estudiantes.
Asimismo, resaltaron que “culturalmente se hace cargo la mujer de las tareas de cuidado, generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva”. Además manifestaron que “a nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con los hijos a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros”.
A partir del año que viene la facultad de Ciencias Exactas deberá poner en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, como así también de la asignación de un espacio físico para su funcionamiento, y del presupuesto necesario.