La Plata tendrá un presupuesto de $13,350 millones para 2020

La Plata tendrá un presupuesto de $13,350 millones para 2020

Tras haberse votado una prórroga de un mes para presentar el presupuesto del 2020, la Municipalidad de La Plata enviará este viernes al Concejo Deliberante los números que cada secretaría tendrá para el año que viene.

De esta forma, la Comuna prevé disponer de unos $13,350 millones de pesos aproximadamente con una inflación del 43,1%. El presupuesto se votará luego del 10 de diciembre, cuando hayan jurado las nuevas autoridades del deliberativo.

Según detallaron a MediaNews, el Municipio proyecta “una desaceleración de la inflación de hasta el 34,2% interanual a diciembre de 2020”, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 del 52,8%. Teniendo en cuenta que, si bien se espera una reducción en la inflación, se prevé que la inflación anual rondará en los 43,1%. En ese sentido, los fondos coparticipables, es decir las transferencias de nación a provincia se incrementarían en un 47%.

Si bien los presupuesto de cada secretaría aún no están presentados, en Desarrollo Social, Salud y Espacios Públicos y Gestión Ambiental habrá aumentos que duplicarían, en algunas de las áreas, los fondos. En ese sentido, habrá erogaciones por más de $8000 millones en la recolección de residuos; el pago de las nuevas luminarias, el gasto mensual y el mantenimiento de las mismas; sueldos municipales, primas y seguros; y combustible y mantenimiento de la flota de móviles municipales.

Tanto la secretaría de Salud como la de Desarrollo Social contarían con un presupuesto en torno a los $700 y $600 millones respectivamente, lo que implica un incremento cercano al 100% respecto de lo devengado en 2019.

Por otra parte, y, según detallaron desde el Municipio, “aún no disponen de pautas macro-fiscales de la provincia de Buenos Aires, por lo que la metodología empleada para el cálculo de recursos y gastos difiere levemente de ejercicios anteriores”.

De esta forma, desde la Agencia Platense de Recaudación (APR) utilizaron “tendencias de años anteriores y las pautas-macro fiscales del proyecto de ley de presupuesto nacional para realizar una estimación de las transferencias provinciales y la recaudación propia, que en conjunto representan el grueso de los recursos municipales”.

Los recursos propios fueron estimados utilizando para su proyección los recursos devengados en 2019 y ejercicios anteriores. La proyección se basó en la variabilidad de la cobrabilidad de los mismos y los incrementos nominales, es decir la coparticipación e inflación, pautados en el mensaje de elevación del presupuesto nacional. Finalmente, el equipo de la secretaría de Economía llevó a cabo un análisis del gasto en base a lo devengado por el Municipio. Luego, con esta referencia y sus tendencias, realizaron proyecciones de precios siguiendo pautas macro-fiscales del presupuesto nacional.

Una vez estimado el gasto proyectado futuro de los principales componentes del gasto municipal, se destinaron recursos de forma estratégica para fortalecer áreas de relevancia para la actual gestión.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta