El Concejo Deliberante sesionó por última vez con la actual composición política

El Concejo Deliberante sesionó por última vez con la actual composición política

En la última sesión del deliberativo platense con los y las actuales ediles, se aprobaron dos proyectos que apuntan a otorgar derechos a las mujeres. Por un lado, se modificó el reglamento interno del Concejo y se incorporó la figura de la “licencia por maternidad”.

De esta forma, quedó incorporado el artículo 10 bis en el que se detallan las “licencias por nacimiento que podrán ser por gestación, adopción y/o por nacimiento de una hija o hijo con capacidades restringidas”. El proyecto fue elaborado por la concejal del bloque del FpV-PJ, Lorena Riesgo, quien lo trabajó en conjunto con Julieta Quintero Chasman, del oficialismo.

Otra iniciativa que se aprobó fue que, a partir de ahora, la Municipalidad de La Plata tendrá que tener al menos un 30% de convocatoria de mujeres artistas en distintos ámbitos. Ahora habrá una representación obligatoria en eventos musicales, muestras de artes plásticas, proyecciones audiovisuales, y/o eventos de cualquier tipo organizado por el Municipio o en dependencias municipales relativas al área de cultura.

Al respecto, Riesgo afirmó que “queremos que esta ciudad sea un poco más igualitaria. Es un proyecto que presentamos en octubre del año pasado y logramos tratarlo en esta sesión”. Por su parte, Gastón Castagneto también expresó que “este es un pequeño cambio y esperamos que siga cambiando más. Ahora es un 30%, pero queremos que sea un 50% y las mujeres ocupen espacios protagónicos, que sean visibles, y que no se les den lugares sólo de teloneras, por citar un ejemplo”.

LICENCIA

La figura de “licencia por nacimiento”, incorpora distintos tipos de autorizaciones. Así, la “licencia por gestación” detalla que será con “la percepción íntegra de haberes y cobertura social para dicho período, por el término de 110 días corridos”. La misma comenzará “30 días antes de la fecha estimada de parto y finalizará 80 días después del mismo”. Asimismo se podrá optar por la “reducción de los días de licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a los 15 días. Los días no utilizados previamente se acumularán para el período posterior al parto”.

En caso que los progenitores fueran concejales, “la licencia establecida podrá ser utilizada por la persona gestante o por propia opción, podrá ser derivada en parcial a su cónyuge, conviviente o pareja”. Además, el Concejo podrá modificar el término de la licencia en caso de “nacimiento prematuro, defunción fetal o fallecimiento posterior al parto”. De esta forma, “si el embarazo, cualquiera fuera el momento, se interrumpiera por cualquier causa o si se produjera un parto sin vida, la licencia será de 45 días corridos a partir del hecho”.

En caso de gestación y nacimiento múltiple, “el lapso se extenderá por el termino de 30 días corrido por cada hija o hijo, nacido de dicho parto”. El artículo también establece que, “si los o las recién nacidas debieran permanecer internadas, el lapso previsto para el período post parto se extenderá por la cantidad de días que dure dicha internación”.

Además, “los concejales no gestantes tendrán una licencia de goce íntegro por el término de 20 días hábiles”. La licencia por adopción prevé que “a partir de la fecha en que se inicie la tenencia o guarda con visitas a la futura adopción, el o la edil que adopte o se encuentre en proceso de adopción a un niño o niña de hasta 12 años podrá tomar hasta 60 días corridos”.

Finalmente, en un “nacimiento de hijo o hija con capacidades restringidas”, la licencia será por “cuidados especiales a partir del vencimiento del periodo de licencia por nacimiento por 180 días corridos”.

Tras la sesión los y las ediles se despidieron de sus pares ya que fue la última sesión como concejales. La próxima se realizará el lunes 9 de diciembre y jurarán las nuevas autoridades en el Concejo Deliberante de La Plata.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta