Tras las elecciones, comienzan a sonar nuevos nombres en el gabinete de Garro
La efervescencia y la espuma de las elecciones comienzan a bajar y ahora las especulaciones y la rosca política están a la hora del día. Los rumores de posibles cambios de gabinetes son cada vez más y es muy probable que Julio Garro realice cambios en su estructura local de cara a los próximos años en los que tendrá que gobernar, en términos políticos, en soledad.
Los motivos para creer que habrá modificaciones se caen de maduro: la remontada histórica del mandatario en la elección, hizo que hubieran un sinfín de promesas de “un futuro mejor” para muchos y muchas. Ya sea desde cargos, contratos, planes, delegaciones y demás ofrecimientos. Todo valía a la hora de ponerse la camiseta de Juntos por el Cambio y pelear cada una de las boletas.
“Ahora hay que pagar”, remarcan en la planta baja de la Municipalidad de La Plata. También es cierto que, a la hora de pagar, habrá premiados y premiadas, castigados y castigadas, relegados y relegadas, nuevos y nuevas.
Por otra parte, recién el 10 de diciembre se sabrán las nuevas autoridades en Provincia y en Nación. “No te olvides que Julio (Garro) viene del peronismo y conoce a muchos que están dando vueltas”, detalló un dirigente a MediaNews. El razonamiento hace referencia a que si bien es momento de especulaciones, no es momento de mover las fichas del tablero (al menos hasta después del 10 de diciembre), ya que, las relaciones y contactos que pueden llegar a tener los funcionarios locales serían claves con futuros ministros.
DANZA DE NOMBRES
Sin embargo los nombres suenan y suenan. En primer lugar, dos secretarias quedarán acéfalas: Darío Ganduglia, secretario de Seguridad, asumirá como concejal, ya que encabezó la lista. A pesar de ello, todo parece indicar que el flamante edil se pedirá licencia y continuará en el Ejecutivo. Nelson Marino (¿futuro presidente del Concejo?), también asumirá en el Deliberante y dejará la secretaría de Gobierno local.
Oscar Negrelli, secretario de Coordinación municipal, es otro de los referentes que dijo públicamente y hasta el hartazgo que hasta el 10 de diciembre trabajaba y después “daba un paso al costado” ¿Pondrá la renuncia a disposición del intendente o, tras la remontada histórica y la necesidad de “seguir transformando la ciudad”, dejará de lado sus intereses personales y trabajará para los y las platenses?
¿Y los radicales? Suena muy fuerte la posibilidad que Raúl, el “Turco” Cadaá, deje la secretaría de Desarrollo Social y asuma en la secretaría de Gobierno. Allí se chocarían los intereses, porque dicha área es otra que también pediría el concejal “pichettista” Fabián Lugli, quien en diciembre termina su tercer mandato y forma parte del oficialismo desde junio.
También se tendrá que ver el destino del saliente concejal Guillermo Ronga, quien a pesar de ser reemplazado por su esposa Verónica Rivas, estaría buscando refugio en alguna dirección municipal.
Finalmente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos podría sufrir un enroque. Luis Barbier, quien actualmente está a cargo y es uno de los miembros de la mesa más chica del Intendente, podría irse a otra secretaría aunque no está definido. Como reemplazo suenan fuerte el subsecretario de Obras Públicas, Leandro Ronga y Augusto Sciarretta, director de Tierras y Viviendas, y alfil garrista.