El polémico decreto inmobiliario de Garro, eje de debate del Concejo tras las elecciones

El polémico decreto inmobiliario de Garro, eje de debate del Concejo tras las elecciones

La primera sesión del Concejo Deliberante de La Plata tras las elecciones contó con la particularidad que, si bien el Frente de Todos ganó a nivel nacional y provincial, en la ciudad Julio Garro retuvo el poder por cuatro años más. Es por ello que, el oficialismo cambió la postura que venía teniendo en las sesiones.

Uno de los temas de los que habló la oposición fue el decreto que firmó el intendente y que habilita la rezonificación de tierras rurales para fomentar emprendimientos inmobiliarios en distintos puntos de la ciudad, además de impulsar la regularización de condominios.

En ese caso, el concejal Norberto “Chucho” Gómez, no sin antes referirse a “lo dificultoso” que fue conseguir el decreto, afirmó: “Nunca presentaron el Plan Estratégico 2020 que justifica la decisión. Es un decreto ilegal, porque modifica una ordenanza – la 10.703, el Código de Ordenamiento Urbano – y es una falta de respeto a todos los concejales, del oficialismo y de la oposición. No se puede modificar una ordenanza con un decreto”.

También se sumó Crespo al resaltar que deben intervenir el Consejo Único de Ordenamiento Urbano y Territorial (CUOT) y las comisiones pertinentes, sobre todo la de Planeamiento y Legislación: “Hay un gran problema de formas y el decreto debe anularse porque carece de validez. El intendente lo debe derogar buscando los canales legales”, dijo.

Finalmente, Gastón Castagneto se preguntó: “¿Por qué se impulsó este decreto, unos días antes de las elecciones? Debe ser derogado sin dudas. Pero no hay voluntad de que este Concejo sea parte de la discusión”.

ESCUELAS DE LA PLATA

Por otra parte, la edil Victoria Tolosa Paz, se refirió al estado edilicio de varios establecimientos educativos de la región, al tiempo que pidió que se asigne dinero del Fondo Educativo para solucionar el problema. Se trata de las escuelas primaria Nº 116, secundaria Nº 90 y de adultos Nº 724, que, según informaron otros ediles que se refirieron al tema, “sufren problemas edilicios” de distinta magnitud.

Luciano Sanguinetti, encargado de la comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, aseguró haber hablado con las autoridades de los colegios en cuestión: “Les pedí que presenten una nota. Los establecimientos no tienen condiciones mínimas de funcionamiento, pero hay que aclarar que tiene que intervenir en primera instancia la Dirección General de Cultura y Educación”.

Ana Herrán de Castagneto también fue parte de las críticas y pidió no confundir los tiempos de gestión a pesar de los comicios recientes: “Son cosas que están sucediendo en este gobierno y las soluciones tienen que llegar en esta gestión. Se pueden utilizar aulas móviles, por ejemplo, pero las escuelas deben funcionar como corresponde”, enfatizó.

Desde el Frente Renovador, Virginia Rodríguez también fue crítica: “Es preocupante porque llevan 30 días sin dar clases y hay un presupuesto del 2018 subejecutado. Los colegios tienen un estado de abandono total”. Y fue por más: “El responsable del Fondo Educativo es Martiniano Ferrer Picado, quien aseguró que hay más de 330 millones de pesos. Si la plata está, las soluciones tienen que estar ya”, requirió.

Hay poco que festejar y mucho por hacer”, añadió desde la unibanca del GEN Gastón Crespo. Finalmente, los ediles terminaron manifestando «la preocupación» del cuerpo por el estado de los colegios.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta