“La Provincia está arrasada y necesitamos conocer los números reales”
Tras el aplastante triunfo de las elecciones del Frente de Todos a nivel nacional y provincial, la fórmula bonaerense se reunió en la sede del Frente Amplio de 10 entre 54 y 55 de La Plata, que se conoce como la casa de los intendentes en la capital de la provincia de Buenos Aires. Si bien la primera en tener la palabra fue Verónica Magario, Axel Kicillof fue quien tomó la posta del discurso y realizó una extensa conferencia de prensa que duró más de una hora y en la que criticó a la gestión de María Eugenia Vidal.
“Es una enorme responsabilidad y un enorme orgullo”, señaló Kicillof quien, acto seguido agradeció la presencia de algunos intendentes y volvió a felicitar a su espacio por la elección. A la hora de encabezar su discurso detalló que, tras haber ganado la elección quiere “sincerar y que se conozcan verdaderamente las cifras de la Provincia. Los números son muy malos y muy preocupantes; la Provincia es tierra arrasada, se perdió muchísima capacidad productiva de las empresas, de los mercados, los indicadores son pésimos”, disparó el dirigente.
Además recordó que “esta gestión ha tenido un tremendo blindaje mediático, algo que no haremos nosotros. Vamos a ser un gobierno de gestión, no de marketing. No va a ser un gobierno de agravios ni de persecución judicial, ni mediática, porque no creemos en eso”.
NÚMEROS QUE DUELEN Y URGENCIAS BONAERENSES
Consultado en la conferencia de prensa sobre las cifras que posee de la provincia de Buenos Aires, el dirigente manifestó que “el nivel de endeudamiento en esta gestión es muy conocido, son 12 mil millones de dólares, y el 80% de esa deuda está en dólares. Por eso le pedimos a la Gobernadora que se ocupe de intentar resolver varios de los problemas nuevos”.
De esta forma, se refirió a las urgencias que tendrá su gobierno y mencionó cuatro grandes aspectos: “Le vamos a pedir a los intendentes e intendentas de la oposición que reconozcan las verdaderas urgencias que se venían tapando. Por otra parte, necesitamos conocer hasta el último número de la provincia”. Además agregó: “Lo urgente es la emergencia alimentaria, que es imprescindible hacerlo con el gobierno nacional. Lo segundo es lo productivo y el empleo, necesitamos generar empleo, especialmente en jóvenes mujeres, los índices han bajado muchísimo. Hay una emergencia laboral; las empresas venían sobreviviendo, y no es así, deben poder mantenerse y expandirse. El sector educativo también está en emergencia; la cuestión hospitalaria es otra urgencia. Los maestros y las maestras son pilares de la educación y no se los puede ningunear”.
TRANSICIÓN
En lo que respecta a comenzar a dialogar con el gobierno de María Eugenia Vidal de cara al 10 de diciembre, Kicillof reconoció que “hablé esta mañana con la Gobernadora, me llamó y dijo estar a entera disposición para la ‘transición’. Quedamos en acordar las primeras reuniones en el transcurso de esta semana y para eso ya tenemos un equipo que va a hacer un diagnóstico preciso de todos los problemas y dificultades de la Provincia. Habrá equipos para cada área que harán una radiografía de lo que está pasando”.
Por su parte, Verónica Magario, en sintonía con el discurso de su compañero, indicó que “es tiempo de ir a las soluciones reales; sabemos que el compromiso es con nuestra gente y a lo que nos debemos”. Y agregó: “Viene un tiempo nuevo, y en Axel y en mí van a contar con un hombre y una mujer dispuestos a trabajar juntos y emprender esta nueva etapa de la provincia de Buenos Aires”.