De cara a un futuro gobierno: Conocé a quiénes escuchan Alberto Fernández y Axel Kicillof
A días de las elecciones generales, la danza de nombres para encabezar los gabinetes de Alberto Fernández y Axel Kicillof, en caso de ganar, son de todo tipo. La consultora de comunicación y asuntos públicos, Llorente y Cuenca, realizó un detallado estudio en el que describe los hombres y mujeres que los dos candidatos escuchan y tienen en cuenta a la hora de tomar todo tipo de decisiones.
De hecho, las distintas mesas de trabajo que se armaron para armar planes de cara a un 10 de diciembre, estuvieron encabezadas por dirigentes de los riñones de los dos candidatos. A nivel nacional, se sabe que varias áreas volverían a ser ministerios, por lo que habría una jerarquización y creación de nuevas carteras, como por ejemplo el Ministerio de Igualdad de los Derechos de la Mujer. A pesar de ello, también son conocidas las declaraciones de Fernández en la que detallaba que habrá unos diez ministerios.
Por otra parte, vale remarcar que la conformación del Frente de Todos está armada en tres figuras fundamentales: Alberto Fernández, que lidera el grupo Callao, Cristina Fernández de Kirchner que engloba a La Cámpora, el Instituto Patria y los kirchneristas no camporistas, y el Frente Renovador con Sergio Massa a la cabeza.
En la mesa chica nacional, que sería la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica, y el área de comunicación estarán Santiago Cafiero, quien acompañó a Alberto Fernández en todos sus viajes al exterior y en su agenda cotidiana; y Juan Manzur el gobernador de Tucumán que lidera a los gobernadores y sería uno de los interlocutores.
Juan Courel, es otro de los hombres que se sumó y que, cuando Daniel Scioli era gobernador formaba parte del área de comunicación. Natalia de la Sota es otra de las mujeres que también estarán en las áreas mencionadas.
En lo que respecta a la economía los nombres que surgen del informe son las personas que lo acompañaron a Alberto Fernández y que hasta hablaron públicamente de las reuniones que mantuvieron con los referentes del FMI, uno de los temas que más relevantes por la crisis económica actual.
En lo que sería el futuro ministerio de Trabajo, los actores mencionados ya son conocidos ya que Carlos Tomada Fue ministro de Trabajo durante todo el período kirchnerista y actualmente se desempeña como legislador porteño. Trabajó en el plan de los “13 puntos para mejorar el trabajo en Argentina”.
En lo productivo Ignacio de Mendiguren es un nombre que ya viene sonando para encabezar un ministerio de producción. Martín Redrado sería uno de los nombres «sorpresa», que irrumpió públicamente tras las declaraciones contra Macri cuando realizó la mega devaluación el 12 de agosto. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, es otro de los hombres que podría ser un interlocutor con algunos intendentes del conurbano bonaerense.
En el organismo de comunicaciones estarían Graciana Peñafort, abogada de Cristina Fernández; y quien formó parte del grupo que redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro y ex intendente de Morón estaría en ese espacio, al igual que Leandro Santoro, legislador porteño hasta 2021. En el último caso Santoro colaría hombres y mujeres de su espacio.
También aparece Enrique Albistur, el ex secretario de Medios durante el kirchnerismo, y esposo de Victoria Tolosa Paz, la concejal de La Plata que perdió la interna de las PASO por menos de 900 votos. Cuando comenzó la campaña de Fernández se armó polémica, ya que el departamento en el que vive pertenece a Albistur.
Por otra parte, Florencio Randazzo y Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los hombres con mayor diálogo con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, son dos referentes por demás interesante para el ministerio de transporte y del interior.
Felipe Solá es otro de los hombres que viajó y acompañó a Alberto Fernández en sus giras y que forma parte de la mesa chica. Eduardo Valdés es abogado y diplomático. Fue embajador argentino en el Vaticano entre 2014 y 2015. Además es el hombre que acercó a Alberto Fernández para que vuelva hablar con Cristina Fernández de Kirchner.
Fernando “Chino” Navarro, el dirigente del Movimiento Evita, es uno de los hombres que tiene oficina propia en la sede de Alberto Fernández. Junto a Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, son dos dirigentes con buena imagen y vastos conocimientos para encabezar el área de Desarrollo Social. Por otra parte, Victoria Tolosa Paz, la concejal de La Plata es una de las mujeres que suena para la Secretaría de Cultura de la Nación, aunque podría desempeñarse en otras áreas.
Mientras en el área de Energía aparecen pocos nombres, distinta es la situación en la Justicia. Allí se hará hincapié y Alberto Fernández elegirá cautelosamente los y las referentes ya que es uno de los ejes en los que hizo foco durante su campaña.
Finalmente en Salud, entre Ginés González García y Daniel Gollán, ex ministros nacionales durante el kirchnerismo, se conformarían los equipos para estar en salud. Por otra parte, Mirta Tundis, quien responde a Sergio Massa suena para encabezar al PAMI.
LA PROVINCIA MÁS IMPORTANTE
La incógnita está en la provincia de Buenos Aires. Los intendentes, aún no saben quién será el o la interlocutora entre Kicillof y ellos. Por otra parte, Augusto Costa y Carlos Bianco, dos hombres puros de Axel serán número puesto para encabezar áreas claves del su gabinete.
Nicolás Kreplak, hermano del juez camporista Ernesto Kreplak, suena fuerte para formar parte de la cartera sanitarista. Por otra parte, Carlos «Cuto» Moreno y Teresa García son dos figuras claves en la Legislatura. El primero en Diputados y la segunda en el Senado formarán parte de las negociaciones en ambas cámaras.