Cuarto intermedio y negociaciones: La última sesión del Concejo antes de las elecciones

Cuarto intermedio y negociaciones: La última sesión del Concejo antes de las elecciones

De cara a las elecciones del 27 de octubre, los concejales de las distintas fuerzas políticas se cruzaron en varias oportunidades y en distintos puntos del sumario. La oposición afirmó que el oficialismo “miente” e “intentó comprar los votos”; y el oficialismo respondió basándose en las “obras hidráulicas realizadas” y en el trabajo en “equipo”.

Ni bien comenzó la sesión, tras haberse realizado cinco homenajes, Ileana Cid pidió un cuarto intermedio. En ese momento, la presidenta se acercó a la oposición para intentar negociar que se voten las modificaciones a la ordenanza del Ematur, que a pesar de tener despacho de las comisiones, hace dos sesiones que el expediente está trabado. Además, el oficialismo también quería que se aprobara sobre tablas la conformación del Consejo Consultivo de Producción que, en vez de disponer los cargos para distintas instituciones y organizaciones, están designados con nombre y apellido presidentes de las entidades.

Si bien la idea era que los y las representantes sean los secretarios municipales de Producción y de Desarrollo Social; la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la la Región Capital La Plata (CDU), la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de La Plata Oeste, Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco), Cámara de Turismo, Cámara Inmobiliaria bonaerense, y Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción; la Unión Industrial Gran La Plata, la Confederación General del Trabajo, la Federación Empresarial La Plata, la Arquediócesis de La Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito I, la ordenanza posee los nombres y apellidos de personas siendo que, si llegaran a renunciar o renovar autoridades, quedarían la persona y no el organismo al que representa.

Los ediles que forman parte del Frente de Todos esgrimían que no se podían “aprobar” todo a las apuradas, que no eran las “formas”, y que los proyectos debían seguir su curso natural y debatirse en comisión. Además recordaron varios proyectos que no se trataban, y demás diferencias políticas que no llegaron a buen puerto. De esta forma, ninguno de los dos expedientes logró salir y quedó a la espera de una futura negociación para otra sesión.

DEBATE Y CHICANAS

Durante la sesión, uno de los temas que se trató fue el pedido del concejal Gastón Castagneto para que se trate en la comisión de salud el proyecto que busca crear un “Registro de usuarios y cannabis”. Al respecto, el edil dijo que “el oficialismo dio la palabra de tratarlo y no lo hizo. Nosotros no queremos sacarlo de la noche a la mañana, es un tema sensible y queremos discutirlo”.

En ese sentido, recordó que “queremos avanzar en el registro, lo hablamos con la UNLP, con las organizaciones, con el Colegio de Farmacéuticos y esto tiene que tener entidad. Hay gente que se cura o mejora su calidad de vida por la cannabis”. Sin embargo, desde el oficialismo no opinaron al respecto.

Otro de los temas, en los que se generó debate, fue en el pedido de informes que presentó Ana Castagneto, debido a la publicidad de un diario municipal que habla de “la puesta en valor y reparación de las guardias en los hospitales provinciales”. Al respecto, la concejal pidió saber, “cuánto se había gastado en dichas obras y si iba a aparecer en la rendición de cuentas”, porque, a pesar de ser obras provinciales se deban como “locales”.

Fue entonces cuando Julio Irurueta pidió la palabra y recordó que, cuando asumieron en 2015, “las guardias eran un desastre y hoy, con un mejor equipo, las hicimos a nuevas”. Además, Claudio Frangul destacó que “estamos haciendo en forma coordinada con Provincia. La ciudad tenía grandes problemas de infraestructura cuatro años atrás. Ahora hay un SAME que está funcionando y que es fundamental. Lo más importante es que las obras están, se pueden ver y visitar, y funcionan”.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta