Lo que dejó el temporal en La Plata: lluvias, el COEM, obras y un desafortunado posteo

Lo que dejó el temporal en La Plata: lluvias, el COEM, obras y un desafortunado posteo

En las últimas 24 horas cayeron más de 235 milímetros de agua, la tormenta más grande desde el trágico 2 de abril de 2013. Tuvimos algunos anegamientos y estamos asistiendo a las familias que tuvieron problemas en sus casas”, afirmó el intendente Julio Garro en uno de los tantos comunicados que enviaron desde el Municipio platense durante el fin de semana.

Gran parte de gabinete se radicó desde el viernes a la noche en la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM), en 532 y 119, desde donde monitoreó y siguió minuto a minuto una de las tormentas más importantes del último año.

De esta forma, Villa Elvira, City Bell, Tolosa y barrio norte fueron una de las zonas más castigadas. En el primero cayeron 235,52 milímetros a lo largo de todo el día, y por plaza Olazabal, ubicada en 7 y 38, 172 milímetros. Desde el viernes a la noche y hasta la madrugada del domingo, el nivel Nivel de Atención del Riesgo fue naranja debido a las fuertes tormentas.

Por ello, la Comuna continuó con las tareas de prevención en la vía pública, con la limpieza de desagües pluviales, controlando el funcionamiento de los sumideros, realizando operativos especiales de barrido y relevamientos de ramas o árboles con riesgo de caída.

Al respecto, Julio Garro afirmó: “Una lluvia así, en el pasado, terminaba con un metro de agua dentro de miles de hogares. Hoy la realidad es otra: no tuvimos que lamentar víctimas, el agua escurrió rápido y el municipio estuvo presente desde el primer minuto”.

“Dos días antes informamos que se venía una lluvia intensa y decretamos el alerta naranja. Realizamos trabajos de prevención en todo el partido y hasta detectamos la intrusión sospechosa de elementos que tapaban el sistema de drenaje”, añadió.

A pesar de las intensas tareas que realizó el Municipio fueron inevitables los cortes de luz en gran parte de la ciudad y el anegamiento en varios barrios. En Los Hornos y Romero evacuaron a unas 50 familias, mientras que en El Rincón, Abasto, Tolosa y Olmos la situación fue menos dramática. En tanto, en el video se puede ver la calle 156 entre 527 y 528 en el que el agua llegó hasta las puertas de las casas.

Por su parte, tarde y de manera ineficiente, hubo cortes de luz durante el sábado y EDELAP no respondió acorde a la demanda del temporal. Hubo cortes en 422 y 5 y de 461 a 450 y de Centenario a 12 A en Villa Elisa, en la zona de 501 a 505 y de Centenario a 19 en Gonnet, en el Mercadito en el sector de 120 a 115 y de 520 a 514, en inmediaciones de la bajada de la autopista en 122 a 125 y de 35 a 531 y en sectores de Los Hornos, Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correa. También en Punta Lara en Ensenada, y los Talas en Berisso.

También tuvieron que reponer el servicio en avenida 72 a 90 y de 122 a 1 en Villa Elvira; en calle 3 entre 53 y 57; en 90 de 29 a 139, de 79 a 90 y de 19 a 27; de 28 a 138 y de 56 a 60; de 133 a 137 y de 62 a 64; 133 entre 59 y 60, de 34 a 66 y de 148 a 160 y 156 y 528.

OTRA VEZ UN “TUIT” PARA EL OLVIDO

En medio del temporal y de las lluvias, desde la cuenta oficial @lacasadeaxel, publicaron un video donde se veía la zona de Parque Saavedra inundada y criticaba al intendente Julio Garro. Las imágenes no eran del temporal actual y tuvieron que salir a desmentirlo desde el Municipio. Tal fue la viralización de la “fake new” que la cuenta fue suspendida desde la propia empresa de Twitter.

Se equivocó un compañero y lo lamentamos muchísimo”, expresaron desde el espacio que manejaba la cuenta @lacasadeaxel a MediaNews, además remarcaron que “jamás hicimos campaña sucia con algo que es tan sensible para los platenses. Pedimos disculpas”.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio no sólo criticaron fuertemente el desafortunado tuit que llevó preocupación a los y las platenses, sino que viralizaron un video donde recuerdan un error igual cometido en la histórica inundación de 2013.

Al caos político que existía, el PJ local envió un comunicado en el que informó que “recibía donaciones para los inundados” en la sede partidaria de calle 54 entre 7 y 8 n° 618 hasta el lunes 14 en el horario de 10 a 18 horas.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta