La Comisión Provincial por la Memoria aportó información clave a la causa de Ramos Padilla

El ente provincial le entregó al juez de Dolores un trabajo en el que se muestran vínculos con la Agencia Federal de Investigaciones.

0
7
(Senado de la Nacion)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a pedido del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, realizó un minucioso trabajo que aporta nuevos datos a la causa del magistrado centrado en una red de espionaje ilegal en Argentina.

Desde la CPM indicaron que el trabajo “confirmó la existencia de una red de espionaje ilegal”, y que los documentos “permiten observar con claridad cómo funcionaba lo que se denomina ‘el ciclo de inteligencia’, un complejo proceso mediante el cual se recolectaba información, se la procesaba y analizaba para finalmente ponerla en circulación y hacerla pública”.

Además describieron que la red desplegaba acciones como “la extorsión directa mediante el pedido de coimas o sobornos hasta el condicionamiento de testigos para sumar, a través de testimonios bajo la figura del imputado colaborador o arrepentido, información falsa en determinadas causas judiciales”.

El organismo elaboró el informe del que participaron Adolfo Pérez Esquivel, presidente, Víctor Mendibil, Ernesto Alonso y Roberto Cipriano García, integrantes de la CPM, Sandra Raggio, directora general, y los directores Rodrigo Pomares y Federico Schmeigel. Del mismo se desprende que la participación de Marcelo D’Alessio en distintas tareas de inteligencia, reconoce el hallazgo de nuevos indicios sobre posibles vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También, advirtió que en el esquema operativo se involucraba a actores de la justicia provincial y federal e incluso a periodistas.

Finalmente, la CPM expresó que “las vulneraciones a la legislación nacional en materia de inteligencia y el uso indebido de los instrumentos de investigación criminal, advierten sobre la potencial violación de garantías constitucionales y de pactos y convenciones internacionales de Derechos Humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here