Promesas de campaña: Macri dará una reducción del impuesto a las ganancias para pymes
Durante el encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba, Mauricio Macri afirmó que “la etapa que viene es de crecimiento, de más alivio, de más trabajo, porque todo ese esfuerzo que han hecho, especialmente la clase media, no fue en vano”.
Respecto de la reducción de Ganancias para pymes, expresó: “Vamos a bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas, las que más necesitan ayuda para crecer”. En este grupo se encuentran las compañías que que facturan menos de $23 millones por año (si son comercios) o $22 millones (si son industrias).
Además, se propondrán alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que las pymes vayan incrementando su tamaño. “La medida beneficiará al 87% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las PyMEs pagan menos Ganancias que las grandes”, detalló.
Además manifestó que “vamos a permitirles a las empresas compensar sus deudas con la AFIP”. Esto se realizará a través de la Cuenta Única Tributaria y es un reclamo antiguo de las pequeñas empresas. El Estado tardaba en pagarles (como saldos de IVA o reintegros a las exportaciones) pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos (como el IVA), saldos aduaneros (como los reintegros a las exportaciones) y las cargas sociales de los trabajadores.
Respecto de los monotributistas, el Gobierno propuso reducir a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del monotributo (régimen simplificado) al régimen general. Según dijo Macri, seguirán pagando una cuota mensual similar. “Además, vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados”, precisó.
Por último, el jefe de Estado aseguró que en un eventual segundo mandato, habrá incentivos para las empresas que inviertan en el país. Puntualmente, dijo que se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias. Y habrá beneficios para todas las inversiones mayores a USD 10 millones: entre ellas, estabilidad fiscal y jurídica, deducción de impuestos sobre sus inversiones y depreciación acelerada.