La UOCRA en pie de guerra: Cómo viven el conflicto los trabajadores de YPF
Hace casi un mes se desató un grave conflicto entre el gremio de la UOCRA y la empresa AESA, una compañía que contrató YPF para realizar trabajos de construcción dentro de la refinería.
A fines de agosto, los empleados del gremio de la construcción se enfrentaron con la policía sobre calle 43, en Ensenada, en la puerta de acceso a la refinería. La fuerte presencia de las fuerzas de seguridad y los enfrentamientos con los trabajadores generó disturbios de todo tipo: balazos de goma, corridas, golpes y detenidos. Los incidentes duraron tres días.
Durante la madrugada del jueves 19 se volvió a repetir la misma situación, debido a que la empresa AESA no dio una solución al planteo de los trabajadores. En ese escenario, cientos de trabajadores que trabajan en YPF, y que no poseen relación con la UOCRA ni AESA, conviven en el medio del conflicto. “No es para lindo el ambiente”, detalló un trabajador a MediaNews. Además agregó que “tenemos que hacer mil vueltas para entrar a la refinería, porque la puerta de acceso es la misma para todos”.
“La vez pasada hubo seis heridos de balas de goma”, recordó y detalló que “ahora nos llamamos entre los compañeros, preguntamos si nos dejan pasar, nos escribimos por los grupos de whatsapp todos los días”. En ese sentido manifestó que, “antes de entrar nos hacen controles policiales, y encima con la policía no se puede hablar”.
Respecto del conflicto entre la UOCRA y la compañía, indicó que “AESA dejó afuera a gente de la UOCRA de La Plata y dicen que van a tomar otra gente y a seguir con las obras, pero es muy dudoso todo”.
EL CONFLICTO DETRÁS DEL CONFLICTO
Braian Medina, nieto del “Pata” Medina – quien hoy está preso – es uno de los dirigentes que, desde que comenzaron con la lucha el mes pasado, viene realizando posteos de todo tipo su cuenta de Facebook.
Durante el comienzo de las marchas en agosto, Medina convocó a los trabajadores ya que “a partir de ahora exigiremos puesto de trabajo en la puerta de YPF y emprenderemos medidas en todos los lugares que tengamos que hacerlo”. Además remarcaba que la UOCRA, “le pertenece a los trabajadores de la región, no a desconocidos de afuera (barras, tira tiros, narcos)”.
Por la tarde del jueves realizó una nueva publicación acompañada con una foto del “Pata” Medina. “No tengo dudas que los días más felices de los trabajadores constructores de la región fueron con ustedes como líderes”, escribió.
Según pudo averiguar este medio, el verdadero conflicto radica en que, los nuevos puestos de trabajo que se puedan conseguir, la empresa AESA los negocia con el interventor de la UOCRA y no con las facciones de Pulty Medina ni la del Pata Medina. “Acá se disputa la bolsa de trabajo, que es lo que te da poder”, afirmó a MediaNews un dirigente de Ensenada.
Cuando el Pata Medina quedó preso, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA negoció con el actual gobierno que el interventor del gremio en La Plata sea el rosarino Carlos Vergara, hecho que ahora disputan los trabajadores a poco más de un mes de las PASO.