“Realizaremos un paro nacional este jueves. Tanto el Gobierno nacional como al provincial tienen que resolver el conflicto porque está en juego la paz social”, afirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, respecto del conflicto estatal en Chubut. Además remarcó que “esto ya no da para más, este conflicto debe ser resuelto por el gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) y el Gobierno nacional”.
El pasado martes dos docentes chubutenses murieron en un accidente de tránsito, en ruta nacional n° 3, al sur de Trelew, tras haber participado de una de las protestas por falta de pago en la provincia patagónica: al conocerse la trágica noticia, se produjeron graves disturbios en la puerta de la Legislatura provincial. Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro. Junto a Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, las víctimas fatales viajaban en una Renault Duster de regreso a Comodoro Rivadavia, tras participar de las marchas de protesta por las demoras en el pago de haberes.
El accidente se produjo el mismo día que el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para aumentar su sueldo, el de los ministros y el personal político de la Provincia. Ello desató anoche graves incidentes en el edificio de la Legislatura de Chubut, en Rawson, en donde docentes que participaban de un acampe prendieron fuego parte de la estructura y provocaron el desplome de un techo.