El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata realizó un estudio en el que se desprende que más de 132 mil personas viven en asentamientos, y que más de diez mil son pequeños. Por otra parte, unos tres mil chicos sufren hambre y desnutrición.
El análisis señala que el 60% de los asentamientos se considera crítico: “El medio ambiente no garantiza las condiciones necesarias para la vida del recién nacido: servicios básicos, alimentación correcta y desarrollo cognitivo y emocional” y agrega que “este contexto hostil lesiona el organismo del niño y genera un efecto irreparable que será sobrellevado durante toda la vida del niño”.
El 80% de esos barrios no tiene acceso a redes de cloacas; el 70% no tiene redes de gas; el 70% no posee agua corriente; y un 20% no accede a redes formales de energía eléctrica. En ese sentido, el problema se agrava en cuanto a la situación de los más chicos. De las 132 mil personas que viven en estas condiciones, se ubican aproximadamente 11.470 niños y niñas de 0 a 4 años.
“En cada uno de estos casos el ‘medio ambiente’ no garantiza las condiciones necesarias para la vida del recién nacido: servicios básicos, alimentación correcta y desarrollo cognitivo y emocional”, explica el informe elaborado por el Observatorio de la UCALP.
El trabajo del Observatorio Económico y Social de la Universidad Católica de La Plata se basa en un relevamiento de 164 asentamientos en la Plata Berisso y Ensenada hecho durante 2018, e indica que el 60% de los conglomerados relevados requiere un alto grado de integración con la ciudad.