La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de Emergencia Alimentaria
Tras unas horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores. Con 222 votos afirmativos, una abstención y ninguno negativo, la votación se llevó a cabo luego de un breve debate en el recinto.
Durante la sesión, Daniel Arroyo, de Red por Argentina, afirmó: “Es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición. Estamos ante una etapa difícil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra”.
Por su lado, Héctor «Toty» Flores, de Cambiemos, ratificó que el oficialismo acompañará el proyecto, aunque reconoció que “no coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo. Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis post PASO”.
“Hubo emergencia social cuando la economía no crecía y hubo emergencia social cuando crecía a tasas chinas y el precio de la soja era de 600 dólares”, recordó.
Luego se manifestaron los diputados Juanjo Bahillo (PJ, Entre Ríos) y Carlos Castagneto (PJ bonaerense), Alejandro Ramos (Primero Argentina) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), quién aseguró: “El modelo de concentración económica no fue una cadena de errores, sino un plan sistemático de aniquilamiento de las clases medias y más humildes y no alcanza con beneficencia”.
La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos. También suscribieron la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.