Imparable: La inflación de agosto fue de 4% y la interanual trepó al 54,5%
Tras la megadevaluación del 12 de agosto, y la conferencia de prensa en la que el propio Presidente reconoció que los argentinos “iban a ser un poco más pobres”, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) le dio la razón y este jueves dio a conocer los datos de inflación de agosto: fue del 4%.
De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a dispararse. El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. La suba interanual es del 54,5% y, el acumulado de los primeros ocho meses del año asciende a 30%.
La categoría que más subió fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%, seguida de la de Salud, que trepó 5,2%. A su vez, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 4,4%; el transporte, 4%; recreación y cultura, 4,2%; restaurantes y hoteles, 3,6% y prendas de vestir y calzado, 3,1%. Los que menos subieron fueron los rubros de educación, con 2,5%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%); y comunicación (1,2%).
La inflación núcleo fue de 4,6%, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 2,1% y 3,9%, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%, de acuerdo con el organismo estadístico.