Sin el apoyo de la oposición, se aprobó el préstamo de compra de luces LED en La Plata
Este miércoles se aprobó la autorización para que el Municipio de La Plata acceda a un préstamo del Ministerio de Economía por $199.800.000 para la compra de 20 mil luces LED. A pesar que la autorización se realizó durante la asamblea de Mayores Contribuyentes, la Comuna ya compró las luminarias hace más de un mes y ya instaló, según fuente oficiales, el 80 por ciento de las mismas.
Al respecto, desde la oposición la concejal Lorena Riesgo manifestó que “si bien entendemos que todo lo que fuera para mejorar la ciudad iba a a contar con nuestro acompañamiento, hay situaciones que no podemos dejar de mencionar de este endeudamiento: Por un lado ya se compraron las luces previo a que el Concejo haya autorizado el préstamo, es decir que se pagaron con recursos de rentas generales en un momento muy complejo social”. En ese sentido, detalló que “hay una denuncia que arrancó una de las empresas en el Juzgado n° 18 civil y comercial, y que señala que se hizo la adjudicación con un sobreprecio. Por otro lado, tenemos que establecer prioridades y en los últimos 9 meses, 40 mil vecinos de la región cayeron en la pobreza. Nos parece un acto de irresponsabilidad pagar con rentas generales un endeudamiento cuando se podría haber utilizado para atender la emergencia alimentaria que venimos discutiendo en el Concejo Deliberante”.
Por su parte, la edil Victoria Tolosa Paz fue directo contra la empresa y afirmó: “Este proveedor, General Lightings System SA, está asociado a la familia de Marcos Peña Braun”. “Como no queremos negar la realidad, nos preguntamos ¿Qué debería hacer el intendente para paliar el hambre en la ciudad? A través de las elecciones la ciudadanía le pidió un cambio de políticas al Presidente, la Gobernadora y el Intendente. Es irregular pedir esta autorización cuando ya gastó el 25% tal como indica el expediente, entonces nos preguntamos ¿cuánto gastó Julio Garro? ¿Lo hizo con un dólar a $60 o a $45? , ¿Hay default municipal? Tenemos otras prioridades y defendemos otros intereses”.
Desde el oficialismo, Julio Irurueta explicó que “la totalidad se paga a los 4 años, no vamos a cargar todo el presupuesto en un año, lo que se paga semestralmente son los intereses. Y no es cierto que descuidamos lo social”. Respecto del leasing, el concejal explicó que corresponde “al 75% del valor total de la inversión ($266.400.000) Son 20 mil nuevas luces led, y previa a esta licitación llevábamos colocadas 18 mil luces. Hay 210 mil luces de alumbrado público en La Plata, falta un montón pero es un paso importante. Este es el plan más importante de iluminación que tuvo La Plata. No caben dudas que es un préstamo beneficioso para la Municipalidad ya que la tasa de interés es del 12%, o sea uno por ciento por mes”.
Consultado por Tolosa Paz, Irurueta afirmó que el 25% que ya abonó la Comuna fue por un monto de $66 millones, es decir con un dólar entre los $40 y $50.
Antes de la votación se aprobó la licencia del radical Claudio Frangul y asumió Alicia Betrami. Estuvieron ausentes las concejales Florencia Rollié y Virginia Rodríguez, y sus respectivos mayores contribuyentes.