Tras el primer día del cepo, Guido Sandleris defendió las medidas desde el Banco Central

El presidente del Banco Central dio una conferencia de prensa en la sede de la autoridad monetaria.

0
8

Si bien este lunes fue atípico para los mercados, ya que fue feriado en EEUU, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, realizó una conferencia en la sede de la autoridad monetaria y afirmó que “en el primer día de las nuevas medidas, intervención del Central en el mercado de cambios fue nula”.

Hoy vimos una fuerte apreciación del peso en el mercado y pasó en todos los segmentos, tanto el principal, el spot, como el de futuros”, destacó. El dólar oficial del Banco Nación bajó 6 pesos y cerró en $57, mientras que las negociaciones a futuro tuvieron caídas de hasta 15%. Sandleris espera que esa tendencia no cambie sustancialmente en los próximos días.

Sandleris aclaró que las medidas anunciadas son “complementarias” en un contexto de incertidumbre y que “no reemplazan la estricta estrategia de política monetaria que lleva adelante la entidad”.

“Los bancos mantuvieron niveles de liquidez muy altos. Dado el contexto, dejamos que eso suceda aunque eso significó estar apenas por sobre la meta. Esos pesos que no se renovaron en el subasta de Leliq se mantuvieron en las cuentas de los bancos en el Central”, detalló en la conferencia de prensa.

Finalmente expresó: “Quiero dejar en claro qué cosas no están afectadas por las mismas: Se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos, sean personas físicas o jurídicas; no se afecta el funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes; las personas físicas, podrán comprar libremente hasta USD 10.000 por mes por persona. Cualquier monto mayor requerirá conformidad previa del BCRA. Esta medida afecta sólo al 2% de las personas que compran dólares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here