Amenazas a víctimas: Los audios de Lorenzo y Gascón contra la familia de Julián Bartoli
Luego de haberse conocido la denuncia penal que el cura denunciado por abuso, Eduardo Lorenzo, hizo a distintos medios de comunicación del país, se conocieron partes de las llamadas que le realizó a la familia de Julián Darío Bartoli días previos a que él declarara. Las llamadas fueron presentadas a la fiscal Ana Medina, quien, hasta el momento, no tomó ninguna medida contra ellos.
Las dos llamadas realizadas sirvieron para hacerle “inteligencia” a las víctimas y para intimidarlos, al afirmar que “todos estaban declarando a favor del cura”. Este modus operandi fue llevado adelante con varias víctimas y testigos cada vez que fueron a brindar su testimonio ante la justicia.
Alfredo Gascón, su abogado y “amigo” como se autodefine, realizó el mismo modus operandi y quiso saber qué tenía para decir Julián Darío Bartoli antes que la fiscal a cargo de la causa Ana Medina. El 21 de junio, Eduardo Lorenzo llamó a la casa de los padres y les hizo inteligencia. Intentó averiguar dónde trabajaba el padre de la víctima y dónde vivía el resto de su familia. También se refirió a la causa y, una vez más, criticó a Julio Frutos, el padrino de Diego, la primera víctima que denunció penalmente a Lorenzo.
Respecto de la causa, el 21 de junio, Lorenzo dijo que estaba “bien jurídicamente porque todo el mundo está yendo a declarar que es mentira”, y que le daba “vergüenza”, porque “la campaña mediática, ¿cómo al revierto después?”. Preocupado más por el ‘qué dirán’, Lorenzo ninguneó la causa porque ya tiene “10 años”. Además afirmó: “Es un ex comisario con el que yo tuve un quilombo terrible, dice que el ahijado le dijo que yo tenía un chico de la parroquia que era mi novio. Después cuando se entera, yo también me entero, el pibe de la parroquia va al tribunal eclesiástico y declara que es mentira. Él y la madre, y después de 10 años dice ‘no, no era ese chico, fue a mí’, ¡ah bueno!”.
Por su parte, el 3 de julio, Alfredo Gascón, abogado y “amigo” del cura también se comunicó al teléfono personal de la familia. El doctor quería saber “si había alguna posibilidad de mantener una reunión o una charla (con Julián Bartoli) para ver qué es lo que puede preguntar y qué no”.
En la conversación se escucha que Gascón señala que “no quiere interferir en las declaraciones, sino más que nada para saber qué es lo que el testigo sabe”. También se refirió a la familia Frutos, en este caso, a Adriana madrina de Diego, al manifestar que “esta señora (en su declaración) lo nombraba a tu hijo como una especie de, una suerte de enemigo de Eduardo”.
A pesar que el padre de Julián, Dino Bartoli, quien también es abagado le retrucó y dijo que “no es correcto que usted tenga una reunión antes con él”, Gascón le respondió: “Quiero saber que va a decir para ver que le puedo preguntar nada más”.