Ante miles de platenses, Cristina volvió y criticó a Macri: “No es buen ser humano”
Conmovida y con la voz entrecortada Cristina Fernández de Kirchner comenzó la presentación de su libro en la ciudad que la vio nacer. “Acá lo conocí a él”, recordó.
La senadora nacional habló del cómo vivió las PASO y el análisis de la conferencia de prensa de Macri al día siguiente y las medidas económicas anunciadas: “No creo en las encuestas, nunca creí, Néstor es fanático y Máximo también.Teníamos una encuesta presencial que nos daba dos dígitos de diferencia. Me acuerdo que la única encuesta fue de la Celag, que hablaba que nosotros ganábamos por 9 puntos en Nación y Axel por 10 en Provincia”.
Cristina Fernández afirmó que “se palpaba, se notaba en la calle”. Respecto de lo ocurrido en las urnas dijo: “El resultado de las PASO y lo que está pasando en la economía son el resultado de las políticas que llevó adelante este gobierno desde 2015. Cuando Néstor perdió en 2009 por dos puntos, al otro día salió a trabajar sin echar culpas a nadie; y menos se la agarró con la gente. Eso no se hace; no es de buen ser humano”.
La dirigente reconoció que, durante su gestión, tuvo una compleja situación con los medios de comunicación: “Operaron sobre nosotros, fue un ataque permanente y eso género en nosotros un enojo, una crispación y cuando responder no lo haces con los mejores modos”.
En ese sentido se refirió a la relación de Macri con los medios: “Si esta gente, en lugar de tener un blindaje mediático como lo tiene, tal vez no hubieran hecho tantas cosas. A ellos también les hizo mal, y por eso la reacción de sorpresa frente al voto popular”.
Finalmente se refirió a la crisis económica actual: “Tenemos una economía bimonetaria, porque no es solo monetaria sino cultural. Macri hizo lo que cada sector económico le pedía, eliminó las restricciones y convirtió a la Argentina en una economía emergente; le pedían que dejara la libre importación y terminamos consumiendo naranjas de Israel y manzanas de Chile”. Y agregó: “No critico que los sectores demanden, el problema es cuando sos Presidente no podes acceder a todo. Este es un gobierno empresario”.
Respecto del futuro que se viene, la senadora nacional remarcó que “con todo lo que está pasando y lo que va a pasar, va a ser inevitable que todos los sectores y actores se sienten a discutir en serio. Uno quiere ayudar a que la historia cambie en serio; soy candidata a vicepresidenta como una forma de crear una nueva mayoría en la República Argentina”.
El acto finalizó cuando el periodista Marcelo Figueira le preguntó por su hija Florencia Kirchner, quien está en Cuba, y allí Cristina, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada dijo que “el dolor enseña, humaniza. Después de lo de él (la muerte de Néstor Kirchner) empecé a tener más empatía con la gente, yo no la tenía tanto, él era un animal de pueblo. Y lo de Florencia es muy duro porque me siento responsable”.