Conocé las palabras que más utilizó Juntos por el Cambio para instalarse en las redes

Una consultora analizó qué hashtags usó el oficialismo en twitter y Facebook para crear tendencias en las diferentes temáticas.

0
54

Los hash #YoVotoMM, #FraudeK y #24A fueron los bots que fueron tendencia en la red social de twitter, luego de haber analizado medio millón de tuits. Pez Comunicación, una consultora de comunicación política digital, presentó un informe sobre la utilización de dichos bots. Los mismos refieren a un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet y es capaz de imitar el comportamiento humano.

El análisis señala que participaron más de 10.000 cuentas automatizadas en apoyo a las iniciativas motorizadas desde la campaña de Juntos por el Cambio, lo que corresponde a más del 15% del total de las cuentas participantes. Un 12,9% de las cuentas que participaron de #YoVotoMM fueron bots, un 14,5% en #FraudeK y un 16,8% en #24A (y sus derivaciones #24AEnTodoElPaís, etc.).

En todos los casos los bots producen entre el 18 y el 21 por ciento del volumen de la conversación, mostrando un alto grado de concentración. El 10% de las cuentas produjeron el 61% del volumen total de la conversación.

A pesar que Juntos por el Cambio negó que las cuentas del episodio “caricia significativa” fueran suyas, los bots fueron utilizados para apoyar a otras cuentas reales o trolls que publican exclusivamente contenidos de apoyo al gobierno nacional. Según las conclusiones del estudio, “estas cuentas aportan interacciones (favoritos y retweets) a cuentas troll y/o a cuentas reales, con el objetivo de brindarles mayores posibilidades de visualización, mayor llegada, pero también para generar una idea de que el volumen de usuarios que apoya la campaña #YoVotoMM, #FraudeK o #24A es más grande de lo que realmente es”.

Al respecto, el director de Pez Comunicación, Pablo Elián Carrasco, señaló: “Los bots son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la validación social de una posición política particular. En un contexto económico que dificulta las muestras de apoyo al gobierno nacional y en el que esos apoyos se vuelven cada vez más nucleares y radicalizados, construir una campaña que muestre a la gente común apoyando al candidato permite mostrar apoyo popular y para eso los bots son fundamentales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here