Rechazo unánime: El Concejo Deliberante repudió los ataques del cura abusador Lorenzo

Rechazo unánime: El Concejo Deliberante repudió los ataques del cura abusador Lorenzo

Eduardo Lorenzo, el cura que denunció penalmente a periodistas y a distintos medios de comunicación por contar la causa por abuso sexual que posee, fue rechazado por todos los bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante de la capital de la provincia de Buenos Aires. Por unanimidad, los 24 ediles no dieron lugar a una denuncia que atenta contra uno de los principales derechos constitucionales como es el derecho a ser informado.

El primer artículo del decreto manifiesta “la preocupación y rechazo del cuerpo por la denuncia penal por parte del sacerdote Eduardo Lorenzo contra los comunicadores sociales por su labor informativa en la causa penal en su contra, coartando el derecho fundamental de la libertad de prensa y de expresión, afectando asimismo el derecho fundamental de acceso a la información de los ciudadanos”.

Además, pidieron comunicar el mismo al Ejecutivo Municipal, a la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LA DENUNCIA

La semana pasada se dio a conocer que el cura confesor de Grassi realizó una denuncia en el la fiscalía a cargo de Marcelo Romero en la que pedía “una orden de prohibición para que no lo mencionen” y exigía que se investigue a los “periodistas de cada medio”. Además se refiere al “delito coacción”, según el artículo 149 bis del Código Penal y pide el “procesamiento de los responsables”. Dicho concepto establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas”.

Entre los fundamentos cita notas de distintos medios de comunicación de la ciudad como: www.0221.com.ar, www.cadenaba.com.ar, www.agencianova.com, www.laizquierdadiario.com, www.tolosavive.com, www.infocielo.com, www.pulsonoticias.com, www.infobaires24.com, y el canal de noticias nacional Tn.

También menciona el grupo de Facebook: Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, de la que forman parte algunas de las víctimas que lo denunciaron ante la justicia. Queriendo acallar a los medios, y buscando “adoctrinarlos”, Lorenzo considera que las notas fueron “fake news”, forman parte de una “campaña difamatoria”, e “informan de manera maliciosa”.

A raíz de la denuncia, el Sindicato de Prensa Bonaerense también repudió a Lorenzo. El gremio consideró que “es un burdo intento de censura e impunidad” y pidió a los “Poderes Públicos” que rechace la denuncia del cura confesor de Grassi. En el mismo indicó que “rechaza en todos sus términos el intento de criminalizar el ejercicio del periodismo planteado por Lorenzo al presentar una denuncia penal contra medios y periodistas que están informando sobre el proceso en su contra por denuncias de abusos sexuales”.

Además solicitó “el inmediato pronunciamiento de rechazo de los Poderes Públicos a este burdo intento de censura e impunidad, apuntando a la criminalización del ejercicio profesional de periodismo (garantizado por la Ley 12.908)”. En ese sentido, el Sindicato “expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de prensa que han sido incluidos en esta denuncia de Lorenzo, que es absolutamente atentatoria contra la libertad de prensa y el derecho de la comunidad a la información”.

Si el periodismo tiene que pedir autorización a los imputados de un delito para informar, como pretende el sacerdote Eduardo Lorenzo, no habrá ni periodismo, ni libertad de expresión, ni derecho a la información y, fatalmente, se impondrá la impunidad en un golpe inadmisible a un estado de derecho y de plena vigencia del sistema democrático”, finalizó.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta