El Concejo Deliberante pone el foco en los precios cuidados y alimentos de los platenses
Luego de la devaluación que se produjo tras las PASO, los precios de los alimentos aumentaron entre un 10% y un 20% en todo el país. La ciudad de La Plata no fue ajena a esta realidad y por ello que, desde los distintos bloques de la oposición, presentaron proyectos para que se tomen medidas al respecto.
Desde el massismo, la concejal Virginia Rodríguez solicitará que se declare “la emergencia sanitaria y alimentaria en la ciudad”. En la misma línea, Luciano Sanguinetti, quien buscará la reelección de su cargo en Consenso Federal presentó la misma iniciativa “con la finalidad de cubrir las necesidades de alimentación y salud de los sectores más vulnerables de la población”. El edil expresó que “este proyecto, más allá de destinar la mayor cantidad de recursos posibles a este fin, también prevé la convocatoria del Consejo Económico y Social de La Plata para coordinar las acciones entre todos los sectores de la sociedad involucrados. La magnitud y la profundidad de la crisis todavía son impredecibles, y en ese marco es necesario que el gobierno municipal ponga todas sus energías y recursos en los sectores que más atención necesitan”.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana, los ediles le pedirán al Ejecutivo que convoque al Consejo Local de Seguimiento de Precios. El mismo está compuesto por dos representantes del Concejo Deliberante, uno de la Comisión de Derechos del Usuario y del Consumidor y otro de la Comisión de Producción, Industria y Comercio y tiene el eje en el seguimiento del valor de los productos que integran la canasta de consumo masivo.
Por su parte, Lorena Riesgo, candidata a senadora provincial por el Frente de Todos, le solicitará informes al intendente con “relación a los inspectores contratados como fiscalizadores del Programa Precios Cuidados y/o Precios Esenciales”. Una de las tareas que tienen los inspectores es la de asegurar que el programa se implemente en los supermercados adheridos, que esté la mercadería, que los usuarios puedan adquirirla y se respeten los precios de cada uno de los productos.