Disparos y disputa de poder en la UOCRA, las hipótesis que se manejan tras los disturbios
“Esto se veía venir dese la semana pasada, ya estaban agitando por las redes sociales”, expresaron a MediaNews desde Ensenada. El conflicto se desató esta madrugada en las puertas de la destilería YPF, pero ya había sido anunciado por el propio Brian Medina, nieto del Pata en su cuenta de Facebook.
El viernes por la tarde, el dirigente convocó a los trabajadores ya que “a partir de ahora exigiremos puesto de trabajo en la puerta de YPF y emprenderemos medidas en todos los lugares que tengamos que hacerlo”. Además remarcaba que la UOCRA, “le pertenece a los trabajadores de la región, no a desconocidos de afuera (barras, tira tiros, narcos)”.
Durante la madrugada del lunes hubo un tiroteo en las inmediaciones de la destilería y se habría dado por la disputa de unos por 30 puestos de trabajo de la empresa AESA que realiza tareas dentro de YPF. Por este conflicto, pasado el mediodía, Brian Medina, quien pertenece a la facción de Pulty Medina, afirmó que “no hay facciones” en la marcha, ya que habían logrado “hablar hablar con la gente del Pata, mi abuelo, y estamos todos juntos”. El joven detalló que lo que reclaman “son aumentos salariales a la empresa AESA”, pero también criticó duramente a Carlos Vergara, interventor de la UOCRA: “Desde que detuvieron a nuestros dirigentes lo único que hicieron fue meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. Vergara quiso arreglar con las hinchadas de Gimnasia y Estudiantes para tener mafias”.
Según pudo averiguar este medio, la compañía AESA no habría echado a ningún trabajador, pero el conflicto radica en que, los nuevos puestos de trabajo que se puedan conseguir, la empresa los negocia con el interventor de la UOCRA y no con las facciones de Pulty Medina ni la del Pata Medina.
“Acá se disputa la bolsa de trabajo, que es lo que te da poder”, afirmó a MediaNews un dirigente de Ensenada. Lo que ocurre es que, cuando el Pata Medina quedó preso, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA negoció con el actual gobierno que el interventor del gremio en La Plata sea el rosarino Gerardo Martínez, hecho que ahora disputan los trabajadores a quince días de las PASO.
Finalmente, por los disturbios, disparos de goma y la intervención policial, el fiscal Condomi Alcorta es quien posee la causa y habría detenido a cinco personas para identificarlos.