Lorenzo contra todos: Quiere meter presos a los periodistas que hablen de él
Eduardo Lorenzo, el cura que tiene denuncias por abusos contra menores, se siente cada vez más acorralado. El confesor de Grassi arremetió contra los medios de comunicación de La Plata y nacionales. Junto a su abogado, el polémico Eduardo Gascón, presentaron una denuncia en la fiscalía n° 6, a cargo de Marcelo Romero, en la que se refiere al “delito coacción”, según el artículo 149 bis del Código Penal y pide el “procesamiento de los responsables”. Dicho concepto establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas”.
La causa 10473/19 atenta contra uno de los derechos constitucionales de los y las argentinas que es, lisa y llanamente, el derecho a la información. Entre los fundamentos cita notas de distintos medios de comunicación de la ciudad como: www.0221.com.ar, www.cadenaba.com.ar, www.agencianova.com, www.laizquierdadiario.com, www.tolosavive.com, www.infocielo.com, www.pulsonoticias.com, www.infobaires24.com, y el canal de noticias nacional Tn.
También menciona el grupo de Facebook: Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, de la que forman parte algunas de las víctimas que lo denunciaron ante la justicia. Queriendo acallar a los medios, y buscando “adoctrinarlos”, Lorenzo considera que las notas fueron “fake news”, forman parte de una “campaña difamatoria”, e “informan de manera maliciosa”.
De esta forma quiere meter preso a todos los periodistas que escribieron notas contando la verdad respecto de la persona que realmente es. Además le pide al fiscal Marcelo Romero, y/o al juez de la causa, Federico Atencio, “una orden de prohibición para dar a conocer cualquier información”, en la que figure su nombre sin previa autorización.
El cura y su abogado detallan y marcan notas de cada medio de comunicación mencionado y denotan la labor periodística que llevan adelante. La denuncia se realizó el 18 de marzo de este año cuando Lorenzo iba a ir a reemplazar al sacerdote Julio César Beliche en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Tolosa. Tras una masiva movilización de la sociedad que, teniendo conocimiento de las denuncias que posee de abuso y de las cuales la Iglesia no tomó cartas en el asunto, se opuso rotundamente a que estuviera en Tolosa y en contacto de menores.
Al día de hoy, Lorenzo está refugiado en Gonnet, repudiado por la propia comunidad y con poca actividad en la parroquia debido a los escraches que sufre casi cotidianamente.