Una interna sin fin: Tolosa Paz insiste con abrir unas en el escrutinio definitivo
El miércoles pasado comenzó el recuento de votos definitivo en el Teatro Argentino de La Plata. Victoria Tolosa Paz estuvo desde la primera hora y hasta el cierre de la jornada junto a sus fiscales corroborando cada una de las actas.
Durante ese escrutinio hubo votos recurridos, y diferentes inconsistencias, como distintas cifras en las actas de los fiscales, hechos que desde las fuerzas objetaron y anotaron en las nuevas actas del mismo. A pesar de estas irregularidades, desde todos los espacios entienden que la apertura de las actas es algo más que complejo de lograr.
“Esto lo va a determinar la política, no las urnas”, afirmó a MediaNews el mismo miércoles un dirigente de la ciudad que estuvo fiscalizando para la lista celeste y blanca n°8. El sábado por la tarde, uno de los apoderados de una lista del Frente de Todos, afirmó a este medio que Tolosa Paz “está haciendo una especie de contabilidad creativa”.
La disputa seguirá este lunes 19 de agosto, a partir de las 9 horas, en avenida 13 esquina 520 cuando comience el escrutinio definitivo del voto extranjero. Así lo dispuso la Junta Electoral a través de un comunicado en su página web.
LOS NÚMEROS
La página oficial de carga subió 1.636 mesas, es decir el 97,20%. De la interna resultó ganadora Florencia Saintout con 57.551 y segunda Tolosa Paz con 56.047.
Sin embargo, desde el espacio de Tolosa Paz manifestaron que “observamos 106 mesas, de las cuales pedimos la apertura de 86 urnas”. Desde la otra fuerza también observaron “20 urnas”. De esta forma, esta semana se sabrá la determinación de la justicia, respecto de analizar las tendencias de las urnas observadas en estos días o dejarlas para el final.
Hasta el momento, las cifras que se manejan son muy distintas a las que cargó la página oficial el mismo 11 de agosto: la lista n° 4 tendría 53.478, contra los 53.336 de la lista n°8. La más de 3 mil votos se diferencia se debe a que áun no se escrutaron las 86 urnas del voto extranjero.