¿Nadie la vio venir? De 10 encuestadoras, solo dos anticiparon el resultado de las PASO
Polarización extrema y paridad son algunas de las palabras que más utilizaron 10 encuestadoras a la hora de analizar qué podía pasar el domingo 11 de agosto en las PASO. Las 10 encuestas realizaron sondeos entre fines de julio y principio de agosto.
Además, casi todos los sondeos plantearon un escenario de balotaje que, al día de hoy, parece poco probable. Ninguno acertó el resultado final que terminó con 47 puntos para Alberto Fernández y 32 para Mauricio Macri, y en provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof llegó a los 52 puntos y María Eugenia Vidal a 34.
PASO A PASO
Federico González y asociados publicó una encuesta 9 días antes de las PASO. La misma fue a ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar entre el 29 de julio y el 2 de agosto. El muestreo fue en 1.600 casos efectivos, y según la consultora el nivel de confianza era del 95,5% con un error del +/- 2,9%.
Allí analizó el escenario nacional. El resultado no solo quedó desdibujado sino que no se acercó a lo que verdaderamente ocurrió. Para la encuestadora la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner llegaba a los 44,8 puntos y Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto 36,9.
En la provincia de Buenos Aires, Federico González realizó otra encuesta mixta y presencial en conurbano bonaerense y telefónica en el interior de la Provincia en el mismo período de tiempo. El muestreo fue en 1.200 casos efectivos, y según la consultora el nivel de confianza era del 95,5% con un error del +/- 2,9%.
Allí, la fórmula Axel Kicillof – Verónica Magario llegaban a los 44,5 puntos y María Eugenia Vidal – Daniel Salvador 39,1. A penas 5,4 puntos de ventaja.
Raúl Aragón realizó un estudio que indagaba en la intención de voto respecto de las próximas elecciones presidenciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires. En su análisis estuvo cerca a la hora de mostrar que iba a haber una diferencia muy alta. “En escenario de elecciones presidenciales, el Frente de Todos, registra una intención de voto de 10 puntos porcentuales por encima de la intención de voto registrada para el Frente Juntos por el Cambio. Esto indicaría que dentro de la provincia de Buenos Aires, el mayor porcentaje de votantes permanece fiel a la formula Fernández-Fernández, teniendo su núcleo de votantes más sólido históricamente”.
Sin embargo a nivel provincial no estuvo para nada cerca. Allí expresó que Kicillof registraba una intención de voto de 2 puntos porcentuales por encima de Vidal.
El estudio se realizó entre el 22 al 26 de julio en 1.200 mayores de 16 años residentes en la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar. El sistema fue aleatorio y con reposición.
Clivajes Consultores llevó adelante un trabajo de investigación entre el 25 al 28 Julio en diferentes distritos claves de la República Argentina que incluyen a las provincias más representativas y con mayor peso electoral, como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos.
El tamaño de la muestra alcanzó a los 1.387 casos que fueron analizados mediante un sistema de recolección de información completamente presencial, dando lugar a un error de muestreo de +/- 2,63% y un nivel de confianza que asegura el 95%.
Si bien no acertaron los números exactos, dieron la fórmula de los Fernández con 44,3 (sacó 47) y a Macri con 32,3, sí estuvieron muy cerca de la diferencia entre las fuerzas. Además, si se tiene en cuenta el margen de error, Clivajes fue la consultara que más cercana estuvo a lo que ocurrió el domingo pasado.
La consultora Celag analizó a 2.000 mayores de 16 años en todo el territorio nacional, a través de una metodología cuantitativa, con encuestas cara a cara en hogares de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y 22 conglomerados urbanos que representan más del 40% de la población total del país.
El sondeo fue entre el 12 de Julio al 27, con un margen de error de +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.
Para el análisis de los totales, los datos fueron ponderados para asignarle a cada distrito un peso proporcional al del parámetro poblacional.
De esta manera la consultora daba ganador al Frente de Todos con 42,5 y segundo a Juntos por el Cambio con 33,4 puntos. Teniendo en cuenta el margen margen de error, del +/- 2,2%, el estudio acertó en un 99% el resultado de las PASO.
Entre el 24 al 29 de julio, Circuitos realizó una muestra que abarcó ciudades de 14 provincias de la República Argentina, y que le dio 1773 casos positivos. La población fueron mayores de 16 años en condiciones de votar. El nivel de confianza era del 95% y un error muestral de +/- 2,3.
A nivel nacional, si bien daba ganador al Frente de Todos, la diferencia con Juntos por el Cambio era de apenas cinco puntos.
Tendencias también realizó su encuesta durante julio en todo el país. Logró 9.318 casos efectivos y el tipo de investigación fue cuantitativa, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por edad y nivel educativo.
El nivel de confianza era del 95% y un error muestral de +/- 1%. A pesar de ser la consultora con mayor porcentaje de casos efectivos el sondeo arrojó un resultado electoral muy lejano a lo que sucedió. A pesar de dar ganador al Frente de Todos, la diferencia con Juntos por el Cambio fue de cinco puntos.
Gustavo Córdoba y asociados efectuaron un muestreo en la República Argentina, estratificado por conglomerados entre el 24 al 26 de julio con 1.200 casos. El nivel de confianza fue del 95% y un error del +/- 2,83%.
En el análisis que realizó, “casi uno de cada tres consultados, manifestaron la idea o intención de cortar boleta en las próximas elecciones. Entre los jóvenes aumenta esa idea, lo mismo que en el interior del país”.
La polarización fue el resultado que arrojó Gustavo Córdoba. Lo dio ganador a Alberto Fernández por el 40,5 contra un cercano 38,3 de Macri. Incluso, la encuestadora planteó un balotaje que lo daba ganador al Frente de Todos, ya que Alberto Fernández se le impondría a Mauricio Macri por el 45,4% contra el 44,3%.
En la provincia de Buenos Aires la actual gobernadora ganaba las PASO. Allí verificaron “un escenario de polarización casi completa, entre María Eugenia Vidal 44,80% y Axel Kiciloff, con un 44,6%”.
Synopsis efectuó un sondeo entre el 11 al 13 de julio con 2.260 casos en las principales ciudades del país. El nivel de confianza era del 95,5% y el margen de error del +/- 2,0.
La encuestadora analizaba que “por tercer mes consecutivo el desempeño del gobierno de Mauricio Macri observa en julio una recuperación de la valoración positiva que asciende a 34,5% (5 puntos respecto del mes pasado), al tiempo que se observa un descenso de la valoración negativa que queda en 48,3%. De esta manera, el diferencial negativo en la imagen del gobierno se ve reducido a -13,8%”. Entre los diferentes factores, le adjudicaba que “el mejoramiento del clima económico, dólar calmo e inflación bajando, sigue generando una recuperación del oficialismo en materia electoral”.
Allí daba ganador al Frente de Todos por el 40,6 contra los 38,1 de Juntos por el Cambio.
Finalmente, CEPEI realizó una encuesta con el fin de medir las principales tendencias pre-electorales de cara a las P.A.S.O. Fueron 600 casos en el Partido de General Pueyrredón. El nivel de confianza era del 95,5% y el error muestral de +/- 4%.
Respecto del voto para la renovación de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, la intención de voto era para la fórmula Alberto Fernández con un 43,7%, quedando en un segundo lugar la fórmula del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio con un 39,4%.
Sin embargo, ante un hipotético escenario de balotaje en noviembre entre Fernández y Macri, “por el momento se daría un empate técnico, con una tendencia favorable hacia la fórmula Fernández-Fernández”.
Managment y Fit no sólo mostró un escenario de polarización sino que también indicó que Juntos por el Cambio iba a ser el ganador.
En la provicia de Buenos Aires también daba ganadora a María Eugenia Vidal por encima de Axel Kicillof. Fue la única encuestadora de las diez que daba ganador al oficialismo.