El Frente de Todos presentó un amparo para apartar a Smartmatic del escrutinio de votos
A días de las primarias, el Frente de Todos presentó en la justicia un recurso de amparo “para apartar a la empresa Smartmatic del escrutinio de votos”. En el escrito consideran que “el servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas”.
Además advierten que “la contratación por parte del Correo Argentino S.A. de la empresa Smartmatic para la implementación del nuevo sistema de digitalización y transmisión, afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos, y la incuestionable trascendencia que el recuento provisional de resultados tiene en la formación de la opinión pública sobre la legitimidad de las elecciones”.
Asimismo, solicitan que “ordene al Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Interior de la Nación, Dirección Nacional Electoral, el Correo Argentino S.A. y la empresa Smartmatic a no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender el envío y/o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa, así como de no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender la carga y/o el procesamiento y/o la difusión de la información correspondiente al escrutinio provisorio en las elecciones nacionales mencionadas supra”. Para ello, el Frente de Todos solicita la “designación de interventores veedores judiciales” que puedan “presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías ex post, pudiendo, en caso de considerarlo pertinente, contar con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional”.
Entre los requisitos explícitos, la fuerza considera que se deben “poner a cero de la base de datos, mediante el congelamiento (freeze) de imágenes de servidores: Full backup de base de datos, colas de transmisión y de la aplicación de escrutinio provisorio (RCT). Además, es necesario contar con todos los dispositivos físicos y virtuales (direcciones MAC e IP) que intervienen en el proceso. Todo ello firmado con un HASH para poder corroborar su integridad; lo cual debe ser presenciado por los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas”.
Por estos motivos es que el Frente de Todos quiere “se concedan las medidas cautelares solicitadas, puntal y especialmente, la solicitud de apartamiento de la empresa Smartmatic del proceso electoral a celebrarse el próximo domingo 11 de agosto”, y que “se deje sin efecto la aplicación del sistema contratado para la digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación”.